Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confederación de industriales recrimina que el tema del mando único se haya politizado

Empresarios exigen a los alcaldes de Guerrero someter a policías a certificación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 30

Acapulco, Gro.

La Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamingro) demandó a las 81 alcaldías de la entidad que certifiquen a sus policías y recriminó que el tema del mando único se haya politizado.

En conferencia, el presidente del organismo, Julián Urióstegui Carbajal, lamentó la problemática padecida en Guerrero, en particular Acapulco, por la constante violencia que en lo que va de esta semana ha provocado 14 muertes, tres de ellas en la franja turística.

En toda la entidad, dijo, existen 9 mil 806 policías, de los cuales 4 mil 76 pertenecen a los 81 municipios de Guerrero, por lo que respaldó la puesta en marcha del mando único. Consideró que si bien este esquema no resolverá todos los problemas, una policía certificada rendiría mejores resultados en la prevención del delito.

Nos acostumbramos: ahora hubo siete muertos, ahora solamente hubo un secuestrado, hemos desarrollado un tolerancia a la violencia; no debemos estar acostumbrados a aceptar ni un muerto, ni un secuestrado, dijo.

Recalcó que mientras los municipios no aporten su parte y no cuenten con un cuerpo policíaco certificado, y que la sociedad genere confianza con estos cuerpos de policías, la base de la pirámide de la seguridad del estado no estará trabajando.

Urióstegui Carbajal exigió que los alcaldes de Guerrero presenten un calendario para cumplir con el compromiso de la certificación y acreditación de la totalidad de sus cuerpos policíacos.

De acuerdo con cifras del consejo municipal de seguridad pública, al 21 de enero de 2016, mil 901 policías integran la secreta-ría de seguridad pública municipal de Acapulco, de los cuales 479 están certificados, lo que equivale a 25 por ciento del total.

Del resto, sólo 471 resultaron viables en exámenes de control para ser programados para la siguiente certificación, la cual se efectuaría entre finales de febrero y marzo, según el alcalde Evodio Velázquez Aguire.

Asimismo, 661 han resultado no aptos en exámenes de control de confianza, 150 poseen incapacidad clínica permanente pero continúan en nómina, 115 son mayores de 60 años y ya no están en condiciones de prestar servicio y 25 están en trámite de separación por renuncia voluntaria.