Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incluiría al instituto electoral de Morelos en el consejo de participación ciudadana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Universitarios y pobladores de Morelos protestaron en el Congreso local luego de que el petista Edwin Brito, presidente de la comisión legislativa encargada de integrar el consejo que pondrá en marcha la Ley de Participación Ciudadana –mediante la cual se pretende someter a revocación de mandato al gobernador Graco Ramírez– propuso incluir en esa instancia al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), iniciativa calificada por los inconformes de simulación.

Los universitarios, encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez, habían acudido al Congreso en espera de una respuesta a su demanda de integración del consejo estatal para someter a consulta la permanencia como gobernante del político perredista, como él mismo prometió en campaña.

¡Queremos un consejo del pueblo, no al Impepac!, ¡Queremos verdadera participación ciudadana, no simulación!, gritaron mientras extendían algunas pancartas en el salón de plenos. La protesta duró unos 10 minutos antes de que el diputado terminara de leer su iniciativa.

Edwin Brito explicó que el Impepac es el órgano al que le compete ejercer las funciones de participación ciudadana, organizar, desarrollar, realizar el cómputo de los votos y declarar los resultados.

Cuando Brito terminó de leer, el rector Vera salió del salón de plenos y con una comisión de manifestantes platicó unos 20 minutos con diputados, quienes le entregaron la iniciativa para que sea analizada y enriquecida por la comunidad universitaria.

El rector anunció que revisarán y enriquecerán la iniciativa con la intención de que se emita la convocatoria para integrar el Consejo Estatal de Participación Ciudadana antes de que termine este periodo legislativo, en julio próximo, para que entre en vigor la ley respectiva.

Hoy nos vamos con la intención de enriquecer la propuesta para abrir también otros espacios de participación con las comunidades, pueblos, que no estaban contemplados al inicio, dijo el máximo jefe universitario.

A las 21 horas del miércoles, los universitarios y pobladores inconformes abandonaron el Congreso local y comentaron que al menos el jueves no se plantarían en el lugar, pero sí anunciaron su participación en la marcha de las cacerolas que se efectuará este viernes para exigir la salida de Graco Ramírez.