Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según una grabación, Hugo Luna dijo que no le pararán obras

Jefe de gabinete de Guadalajara amaga con linchar a magistrados
Corresponsal’
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

Hugo Luna, jefe de gabinete del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, amagó con linchar a cualquier magistrado que impida continuar con la edificación del nuevo mercado Corona o que se oponga a los designios de la administración municipal.

El funcionario ofreció obra pública a constructores en la capital jalisciense por los próximos nueve años y dijo tener de su lado a 14 diputados locales y 25 federales del partido Movimiento Ciudadano (MC), según una grabación de voz dada a conocer por el presidente de la asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González.

En el audio se escucha a Luna –ex presidente de MC en Jalisco– señalar que los comerciantes que se han amparado contra la designación de los nuevos locales llevan las de perder y que un simple manotazo de Alfaro haría temblar a los magistrados del Tribunal Administrativo del Estado.

Varios locatarios se hallan inconformes con la administración de Alfaro Ramírez e interpusieron 40 amparos, algunos para seguir ejerciendo su actividad en la calle o para que se les reasignen locales dentro del nuevo inmueble, luego del incendio que lo consumió en su totalidad en mayo de 2014.

No me van a parar el mercado; jurídicamente no me lo ganan, tienen todas las de perder, van a terminar arrinconados. No les deseo eso ni a ti ni a nadie, tengo un equipo de abogados muy capaz; todos los juicios están revisados, no tengo ninguna bronca. Si es a putazos y gritos, me la juego, dijo Luna.

Traigo en chinga a los constructores. Ya vinieron a chillar. Ya les dije: ¿quieren nueve años de obra pública? Pues chínguenle ya y déjense de mamadas, se escucha a Luna, lo cual provocó que diputados locales, regidores de Guadalajara y partidos políticos pidieran su destitución.

El coordinador de los ediles panistas en la capital jalisciense, Alfonso Petersen Farah, dijo que la actitud de Luna refrenda el autoritarismo con que se maneja la administración de Alfaro, mientras el líder estatal del PRI, Hugo Contreras, también solicitó su cese inmediato.

En un boletín, el funcionario Luna reconoció que la voz que se escucha es suya, pero, afirmó, está manipulada y editada. No he ofrecido ni ofreceré obra; por el contrario, constructoras que no cumplan con su responsabilidad no podrán trabajar con el gobierno de Guadalajara.