Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo local envió una iniciativa para dejar de ser responsable subsidiario

Gobierno de Veracruz pretende zafarse de pensiones a burócratas

Un ataque brutal contra las dependencias estatales y sus trabajadores, señala asociación civil

Es una represalia a la universidad; el mandatario Duarte le dice: ahora tú págale a tus jubilados

Foto
Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz durante una protesta en enero pasado debido a que no recibieron los pagos correspondientesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

En medio de señalamientos por el mal uso de 700 millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío este jueves una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Ejecutivo estatal como responsable subsidiario del pago de las pensiones de los trabajadores, en caso de un quebranto financiero. La Coalición de Pensionistas Independientes estatal (Copipev) llamó a la iniciativa un ataque brutal en contra del IPE, las dependencias públicas y sus pensionados.

En la actualidad, el artículo 98 de la Ley de Pensiones establece que cuando los recursos del IPE no basten para cumplir con los pagos, el déficit será cubierto por el gobierno del estado. La propuesta de reforma que llegó ayer al Congreso local pretende establecer que cuando los recursos del instituto no sean suficientes para entregar las pensiones, el déficit sea cubierto directamente por el patrón.

La iniciativa fue enviada por Duarte de Ochoa al tiempo que su administración mantiene una controversia con la Universidad Veracruzana (UV), debido a que el mandatario exige a la casa de estudios que entregue unos 3 mil millones de pesos por subsidio a las pensiones de trabajadores universitarios.

La UV se niega a otorgar ese pago, con el argumento de que la ley vigente establece que en caso de quebranto financiero del IPE, el subsidio a las pensiones es una obligación a la que debe hacer frente el gobierno de Veracruz.

Esta iniciativa es un ataque brutal contra la universidad, y contra el IPE. Con esta ley, el estado se deslinda del pago de pensiones, ¿pero cómo van a pagar los patrones las pensiones, si todos los que cotizamos para el IPE fuimos trabajadores para todas las dependencias del estado?, dijo Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev.

Previó que si la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la iniciativa, se pondrá en jaque a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a la UV, a los ayuntamientos y al Poder Judicial, que son los que más trabajadores jubilados tienen.

“Imagínate esa carga para todas las dependencias, para la SEV, para la UV. ¿Cómo le van a hacer para pagar sueldos y pensiones? La UV atraviesa por una situación financiera muy delicada, el gobierno no le quiere pagar lo que le debe, la acusa de ser deudora del estado, y cuando la universidad demanda al gobierno del estado, ahora lanza una represalia a través de esta iniciativa, donde le dice: ‘ahora tú págale a tus jubilados’”, acusó Chávez Tejeda.

La Copipev acusó a la administración de Javier Duarte de malversar 700 millones de pesos provenientes de la reserva técnica del IPE, y de pretender tomar otros mil 300 millones de pesos de ese fondo en próximas fechas.

De acuerdo con la ley, la reserva técnica del IPE es un fondo que debe manejarse e invertirse con seguridad, rendimiento y liquidez, privilegiándose aquellas inversiones que generen mayor utilidad a los trabajadores y jubilados. No obstante, según la Copipev, el gobierno estatal propone que, a cambio de hacer uso de la reserva técnica del IPE, entregará la administración del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, el parque de beisbol Beto Ávila y el Acuario de Veracruz.

Chávez Tejeda dio a conocer que la Copipev presentó una solicitud de información al Instituto de Pensiones para conocer del manejo de ese fondo, petición al momento no respondida. Por lo pronto, se ignora cuánto dinero existe en la Reserva Técnica del IPE, de cuánto ha dispuesto el gobierno del estado, y cuánto más piensa tomar de ese fondo y para qué.

En el caso de las propiedades que se pretende entregar al IPE a cambio de recursos en efectivo, tampoco se sabe de los avalúos realizados ni de la situación contable, financiera y legal de cada propiedad.

Mientras, Duarte de Ochoa informó en el puerto de Veracruz que ofreció un catálogo de bienes al IPE, entre ellos el estadio Pirata Fuente, pero descartó que estén incluidos el Acuario de Veracruz y el estadio Beto Ávila. Son terrenos que tenemos en diferentes municipios, dijo.

El mandatario evitó confirmar el ofrecimiento de bienes para poder usar la reserva técnica del IPE, y sostuvo que busca darle fortaleza y sostenibilidad al sistema de jubilaciones, pues estamos explorando acciones y medidas como las tomadas en otras administraciones, desde la época del gobernador Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera, que se han venido dando inmuebles para acrecentar el patrimonio del IPE.