Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ampliación se sumaría a $11 mil millones recibidos, señala

Defiende Lorenzo Córdova su petición de mayores recursos para el instituto
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 21

En un escenario de recortes presupuestales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió su petición de recibir cientos de millones extras, porque la elección de la Asamblea Constituyente será la más grande que se efectuará en junio.

Aclaró que por el momento no han entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud de ampliación presupuestal, que se sumaría a los más de 11 mil millones recibidos para la operación del instituto este año. En lugar de ello hicieron adecuaciones internas y luego pedirán que se les repongan esos fondos.

No podemos, con toda responsabilidad, hacer del tema presupuestario uno que impida, que retrase o boicotee el desarrollo de la elección.

El martes pasado, la Junta General Ejecutiva autorizó reasignaciones internas por 301 millones de pesos para lo relacionado con la Asamblea Constituyente, pero según Córdova ésta no será la cifra final ni quiere especular al respecto.

Se trata de un gasto que está comenzando a sufragarse, a costearse, pero que no forma parte del presupuesto del instituto y, por tanto, de ese presupuesto; en su momento tendrá que autorizársele y resarcírsele al instituto.

Aseguró estar en comunicación con las autoridades hacendarias para que, sin excesos como está acostumbrado este instituto, haya recursos suficientes para organizar estos comicios que permitirán elegir a los diputados que aprobarán la Constitución de la Ciudad de México.

Aprueban boleta para la Constituyente

Ayer, casi todos los partidos políticos solicitaron que no se privilegie a los candidatos independientes en la boleta de la Asamblea Constituyente, cuyos nombres aparecerán al frente, pero los consejeros del INE la mantuvieron sin cambios.

Hubo un largo debate en el Consejo General y ninguna de las modificaciones propuestas por los partidos fue aprobada, por lo que éste será otro motivo de litigio en el tribunal electoral.