Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena TEPJF sustentar rechazo a coalición con el PAN en Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 33

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el acuerdo de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dio marcha atrás a la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de gobernador de Puebla y le ordenó fundamentar su decisión.

Cuatro magistrados de la Sala Superior resolvieron por unanimidad que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista no se apegó a derecho.

El 26 de enero, el Consejo Político Estatal del sol azteca solicitó al CEN autorizar la alianza con el blanquiazul, pero el noveno Consejo Nacional perredista no la ratificó.

Pedro Esteban Penagos, magistrado ponente de la Sala Superior, señaló que si bien el CEN es la máxima autoridad del partido, debe sustentar sus determinaciones conforme a la ley.

Constancio Carrasco, magistrado presidente del TEPJF, defendió el derecho de los partidos a formar alianzas, así sea con institutos cuya ideología sea distinta.

Los magistrados dieron la razón a los inconformes que presentaron 97 recursos contra esta decisión, y no validaron una fe de erratas publicada por el CEN perredista.

A los abogados del PRD no les preocupó la decisión. Dijeron que pueden confirmar la negativa a las alianzas con el blanquiazul con sólo sustentar mejor su determinación. Un día antes el dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave, dio por cerrado el tema y dijo que no habría coalición con el PAN en Puebla.