Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian actos conmemorativos por el Día Internacional de la Lengua Materna

Labor de gran calado por la diversidad lingüística
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 7

Con la adscripción del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, se tiene proyectado instrumentar una labor de gran calado que incremente la promoción, la investigación y la capacitación con la finalidad de preservar y promover los derechos y la diversidad lingüística indígena del país.

Así lo explicaron Javier López, director del Inali, y Saúl Juárez Vega, responsable de la política cultural y artística de la Secretaría de Cultura.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Lengua Materna, el titular del Inali dijo que la efeméride servirá para reflexionar de manera académica y artística en torno de la situación de las 364 variantes, agrupadas en 68 lenguas indígenas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

Para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas, dijo López, “el Inali ha formado más de 600 intérpretes y traductores en procuración de justicia.

El reto es grande, pero estamos trabajando en la formación de más intérpretes/traductores, ya que no es suficiente. Con esos 600 intérpretes cubrimos 120 variantes lingüísticas, de las 364, es decir, nos falta más de la mitad. La meta es que en 2018 estaremos cubriendo 80 por ciento del total.

Juárez Vega explicó que se trabajará en la difusión de las lenguas indígenas con la finalidad de que las personas se aproximen a aquéllas y para ello, entre otros aspectos, es necesario que se escuchen.

Javier López destacó que se crea la metodología para que las lenguas indígenas sean enseñadas en el sistema educativo nacional.

Desde este año el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que llega a la edición 14, incluye por primera vez en la convocatoria a la poesía oral: presentación grabada de rezos, cantares, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinaciones y discursos cantados.

Una memoria oral que no todos la escriben ni leen. Es por ello que se abrió esa nueva categoría, dijo Alejandra Frausto, titular de la dirección general de Culturas Populares. Para conocer las bases.

En los actos por el Día Internacional de la Lengua Materna del 21 al 23 de febrero se realizará el primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Consultar programación