Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pikolín Palacios y la soledad del portero

Juan Carlos Osorio, imparcial

E

duardo Galeano habló de la soledad del portero. La literatura futbolera, por así llamarla, tiene en el escritor uruguayo a un crack. Apenas en unas líneas, Galeano define la dimensión de ese solitario bajo los tres palos. En México tenemos un ejemplo para compartir: Alejandro Palacios.

Desde hace varios torneos el Pikolín merecía el llamado a la selección. Tuvo que ser un técnico recién llegado, Juan Carlos Osorio, quien viera lo que otros no quisieron. Palacios ha sido un baluarte de lo conseguido por los Pumas en años recientes, pero nadie le enfocaba los reflectores.

El Pikolín II aguantó ochos años en la banca, hasta que Sergio Bernal quiso dejar su apodo del Eterno. A partir de entonces, el ahora abogado realizó lances espectaculares y durante muchos partidos salvó con las uñas, literalmente, a su escuadra. Sin embargo, mucho se le criticaba que después de una acrobacia, el balón se le iba entre las piernas o se hablaba de sus reacciones exageradas ante un leve contacto del rival.

Se sabe que la posición del guardameta es la más criticada en la cancha, pero, por ejemplo, de Nahuel Guzmán nadie dijo nada cuando en la final ante Pumas regaló dos goles que pusieron en peligro el título más reciente de los Tigres. Al final, todos hablaron de que es una garantía en la meta.

Los anteriores técnicos de la selección relegaron al Pikolín por otros arqueros que parecía tenían comprado a perpetuidad el arco del Tri. Osorio, un estudioso del balompié, tardó poco en darse cuenta que Palacios merecía, por lo menos, una convocatoria. Y el Piko no pudo jugar ante Senegal, pero esa elección del colombiano demuestra que observa el futbol con ojos imparciales. Se espera un nuevo llamado de Palacios para que con sus 34 años (o entonces más) se convierta en el futbolista más veterano en portar la playera nacional.

En ese duelo ante Senegal, Jesús Corona tuvo una destacada actuación y externó su deseo de ir a otros Juegos Olímpicos, luego del oro en Londres 2012. Chuy ratificó su buen nivel en el partido de liga ante Querétaro y parece que ya superó las rencillas con Tomás Boy. Más que el aspecto deportivo, Corona debe mejorar su carácter que lo ha excluido de dos mundiales.

En más de arqueros, el joven Raúl Gudiño fue cedido por el Oporto al Unión Madeira para que sea titular en lo que resta del torneo portugués. Después de haber compartido entrenamientos con Iker Casillas, el tapatío de 19 años y 1.95 metros de estatura podrá seguir creciendo (en lo futbolístico).

El longevo guardavallas Óscar Pérez recibió del Pachuca, como regalo de cumpleaños, la extensión de su contrato por un año más. El Conejo jugaría hasta los 44 años y, por lo mostrado, lo haría en gran nivel.

Los cancerberos que no tuvieron buena semana fueron Guillermo Ochoa, Antonio Rodríguez y Cecilia Santiago.

De seguir en el Málaga, Ochoa será suplente de Carlos Kameni hasta el año 2020, fecha a la que el camerunés prolongó su convenio. Para colmo, el ex del América celebra este lunes 12 años de carrera, pero en el banquillo.

Rodríguez realizó una mala salida y permitió el gol de Mauro Boselli, con lo que las Chivas siguen sin ganar en el torneo. Podría decirse que fue el peor partido del Rebaño en la de por sí pobre época de Matías Almeyda, pero para fortuna del magnate Jorge Vergara tienen un boleto de salvación: los Dorados, que ya anotaron (y dos goles), pero sumaron su sexta caída y nadan de regreso al ascenso.

Por su parte, Cecilia Santiago detuvo el penal marcado rigoristamente en favor de Estados Unidos, pero el esférico llegó otra vez a Carli Lloyd y definió la derrota 1-0 en el preolímpico, luego de que el Tri femenil había brindado un aguerrido encuentro.