Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Anaya no se combate corrupción en AN: panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 20

Integrantes del PAN criticaron la inactividad de la comisión anticorrupción en su partido y atribuyeron el hecho a la falta de voluntad política de la dirigencia para combatir la corrupción interna.

El senador Ernesto Cordero y el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege se manifestaron preocupados por la situación. Mientras más nos tardemos en limpiar la casa, más difícil va a ser que recuperemos la confianza de la sociedad, puntualizó el primero.

Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, ha justificado la inmovilidad de la comisión con el argumento de que no puede actuar mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) no apruebe los cambios estatutarios que le dan personalidad jurídica.

En agosto pasado, el dirigente del PAN anunció la creación de esa instancia. En octubre, nombró a Luis Felipe Bravo Mena su presidente y, en noviembre, la asamblea nacional panista aprobó cambios a los estatutos para dar personalidad jurídica al organismo. En ese momento se informó que en enero se reuniría el Consejo Nacional para aprobar, a propuesta de Anaya, el nombramiento de los cuatro integrantes que faltan en la comisión. Sin embargo, no se han podido concretar las designaciones y el INE aún no aprueba la validez de la reforma.

Frente a la argumentación técnica, Cordero dijo que puede haber recovecos legales para justificar que la comisión anticorrupción no funciona, pero este es un tema de voluntad política. Si Ricardo Anaya efectivamente quiere combatir la corrupción, lo puede hacer.

Luege Camargo señaló que el Consejo Nacional tiene atribuciones para revisar y sancionar hechos graves. No se requiere una instancia especial. Podría actuar en casos como en el de la diputada local de Sinaloa vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán; revisar quién la promovió para llegar a ser legisladora y si hubo fallas o no en el procedimiento.

Si el problema para integrar el organismo anticorrupción es el INE, entonces se debe ir ante el instituto y exigir que se acelere el paso. En estos temas el tiempo es muy importante, agregó.

Cordero calificó de increíble que el PAN empuje en el Congreso la integración del sistema anticorrupción, pero internamente no pueda tener una comisión en la materia. Falta, dijo, compromiso institucional.

Contra esta posición, la senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que Anaya va en serio en contra de la corrupción y destacó que se trabaja para que la instancia pueda operar.