Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hostigan a quienes no se evaluaron

Campaña de terrorismo laboral contra maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 19

Profesores de educación básica de la ciudad de México denunciaron que desde el 11 de febrero comenzó una nueva campaña de hostigamiento y terror laboral con la entrega de certificados de notificación a quienes rechazaron participar en la evaluación del desempeño docente.

Agregaron que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acude a las escuelas para intentar obligarnos a toda costa a que firmemos el documento.

Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio disidente de la sección 9 y docente con más de 25 años de servicio, afirmó que enfrentamos una verdadera campaña de acoso contra los maestros. Se ha recurrido a todas las estrategias posibles para ejercer presión. Ya no se trata de una circular o un aviso, es un certificado de notificación que establece claramente un plazo no mayor a 10 días para que quienes rechazamos sumarnos a esta estrategia presentemos las pruebas en nuestro descargo, las cuales deben ser valoradas.

Declaró que la evaluación del desempeño sólo es una estrategia punitiva, pues ninguno de los maestros que han sido notificados y advertidos de que se les acaba el tiempo ha sido evaluado seriamente, cómo hemos demandado; nadie del Servicio Profesional Docente acudió a sus aulas y constató como imparte clase.

En entrevista, Norma Cortés Osorio, profesora en la escuela primaria Participación Social número 6, destacó que el 26 de enero funcionarios de la dirección operativa uno acudieron a su centro de trabajo para exigir que diera por escrito mis motivos y presentara las pruebas correspondientes, de las causas por las que no subí evidencias ni presente el examen. Me negué a acatar esa orden y me amenazan con la suspensión del pago de mi salario. Volvieron a presentarse el 28 y 29 de enero.

El pasado 11 de febrero, dijo, me solicitaron vía telefónica acudir a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos, para recibir mi notificación.