Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba regresa un misil a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 24

La Habana.

El gobierno cubano confirmó ayer la devolución de un misil aire-tierra a Estados Unidos, el cual fue usado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en maniobras en Europa y terminó por error en la isla.

En junio de 2014 la aduana cubana descubrió en el aeropuerto de La Habana un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire, en una carga comercial de un vuelo procedente de París.

Una vez que Estados Unidos comunicó su interés por recuperarlo, el gobierno cubano transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución, señala una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un equipo de expertos del gobierno estadunidense y de la compañía Lockheed Martin, fabricante del misil, viajaron a la isla para revisar el estado de la carga, y este sábado regresaron a Estados Unidos con el cohete.

Cuba actuó con seriedad y transparencia y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho, dice el texto oficial.

A comienzos de 2014 el misil fue enviado a España por la empresa Lockheed Martin para ser utilizado por la OTAN en maniobras castrenses.

El misil suele ser utilizado en helicópteros de ataque, como los Apache, o en aviones sin piloto, como los Predator, para destruir carros de combate.