Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diversos modelos serán discutidos mañana en el INE; se aprobarán el miércoles

Tendrán más de mil nombres las boletas para elegir la Constituyente

En el reverso estará el listado de las 60 fórmulas propuestas por los nueve partidos

Al frente se presentarán los aspirantes sin organización política, cuyo número todavía está por definirse

Foto
El diseño de las boletas para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente se modificará en función del número de aspirantes independientes. En la imagen, un ejemplo con 60 candidatos sin partidoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 31

Los capitalinos necesitarán lupa para poder leer las boletas que se utilizarán durante la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el reverso del documento habrá mil 80 nombres de los candidatos partidistas, y en el anverso otro número de aspirantes independientes que está por definirse.

Los diversos modelos de boletas serán discutidos y votados en la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes para que, previsiblemente, sean aprobados el miércoles 17 en la sesión del Consejo General.

Son de color rosa y dicen: Elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Serán impresas por los Talleres Gráficos de la Nación y tienen al frente los logotipos de nueve partidos políticos colocados en el siguiente orden: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

El diseño se modifica en función del número de independientes que obtengan su registro. Por ejemplo, la boleta electoral con mayor número de nombres tendrá al frente los de 60 candidatos independientes y el mismo número de suplentes, acompañado de un recuadro blanco, donde deberán colocar el nombre del aspirante elegido.

Atrás de las boletas estarán los listados de 60 fórmulas propuestas por cada uno de los nueve partidos políticos también con sus suplentes, que suman más de mil, aunque sólo será para fines informativos.

Esta numeralia muestra la complejidad de la elección de los diputados que redactarán la Constitución de la Ciudad de México, dado que no serán elegidos por distrito, sino bajo el modelo plurinominal. Por tanto, sólo se deberá votar por partido y por un nombre de independientes.

Quizá ante la complejidad de la boleta, el INE instruyó a su Dirección de capacitación a informar y orientar a los ciudadanos en relación con las diversas formas de votar, para que el 5 de junio –día de la jornada electoral– puedan hacerlo en forma clara y adecuada con el fin de asegurar que haya votos válidos.

Las papeletas deberán contener medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación, los cuales deberán ser aprobados por el INE, según el acuerdo.

Además, el instituto electoral informará a los candidatos independientes y de los partidos políticos, con dos días de anticipación, sobre la impresión de las boletas electorales.