Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Semana del Deporte después de olímpicos de Río

El boxeo femenil ya es estelar, la paga aún no, lamenta Jackie Nava
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. a14

La Cámara de Diputados organizará la Semana del Deporte después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, adelantó la diputada y ex campeona mundial de boxeo, Jacqueline Nava, quien afirmó que se organizarán foros, pláticas y mesas de análisis para destacar la importancia de estas actividades, a las cuales se invitará a deportistas profesionales y amateur, así como a promotores y hasta patrocinadores.

Jackie hizo hincapié en que se atenderán la necesidades más urgentes que se tengan en el mundo del deporte, entre las que por supuesto están las malas pagas que reciben las boxeadoras por su trabajo.

Hace algunos años el pago para las mujeres que se subían a un cuadrilátero era irrisorio. Hoy, si bien ha mejorado bastante y de cobrar 10 ahora te pagan 40, la legisladora estima que las púgiles siguen ganando apenas 20 o 25 por ciento de lo que cobra un hombre por una pelea de campeonato mundial, cuando la preparación, el riesgo y la calidad del boxeo, son los mismos.

Por haber padecido ese tipo de situaciones cuando su labor principal era calzarse los guantes, ahora desde su curul buscará que los promotores vean a las mujeres no sólo como un excelente negocio, sino que las reconozcan su valía y que les paguen lo que se merecen, porque hasta ahora están en deuda con ellas.

Hoy ya muchas contiendas entre mujeres son las estelares de las carteleras, pero por desgracia eso no se refleja en las pagas que reciben, por lo que es más por amor al arte. Hay mucho que hacer en ese sentido para corregir la situación, reflexionó.

Consideró que todas deben exigir respeto sin dar pie a malas interpretaciones. Que no enseñen de más, eso casi siempre se malinterpreta, advirtió.