Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Suspenden clases en Michoacán; tapete multicolor en Ecatepec

El Papa recibirá varias botellas de tequila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 5

Se eche un caballito de vez en cuando o no, el papa Francisco recibirá varias botellas de tequila –edición especial– a su paso por México, que podrá conservar como recuerdo de la bebida nacional, anunciaron industriales de Guadalajara, Jalisco, durante la presentación de su tercer festival anual, en el que participarán 40 empresas con al menos 200 marcas del tradicional destilado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco, dijo: ‘‘No sé si se lo vaya a beber, pero desde luego las botellas sí se las vamos a entregar’’. Comentó que la idea del obsequio surgió por un video que circula en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=tanOCI8Ml9U), en el cual Bergoglio pregunta a un mexicano si lo van a recibir con tequila.

A su vez, la Secretaría de Salud de Michoacán anunció que por la visita del Papa, las escuelas de educación básica de la entidad suspenderán labores los días 15 y 16 de febrero, a pesar de que la llegada del jerarca católico será el día 16, pues se esperan grandes aglomeraciones de visitantes desde el domingo 14.

Al momento, en redes sociales se ofrece en Morelia el alquiler de un salón con cuatro balcones por 22 mil pesos, durante los próximos lunes y martes; el inmueble está ubicado sobre la avenida Acueducto, por donde se espera que pase el pontífice después de la misa que ofrecerá en el estadio Venustiano Carranza.

Según la Cámara de Comercio de Morelia, la visita de Bergoglio a la ciudad dejará una derrama económica de aproximadamente mil millones de pesos.

En tanto, miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero exigieron en una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que el papa Francisco reciba a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, y que interceda ante el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para que cumpla su promesa del 3 de diciembre pasado con 16 mil familias guerrerenses que reclaman diversos apoyos.

De su lado, artesanos del poblado San Pedro Xalostoc anunciaron que colocarán un tapete multicolor de aserrín con diversas figuras a lo largo de casi dos kilómetros, en parte del trayecto que recorrerá el Papa el próximo 14 de febrero, cuando acuda a oficiar una misa en Ecatepec, estado de México, ante más de 300 mil feligreses.

Indicaron que para la elaboración del tapete utilizarán 500 costales de aserrín pintado y 22 toneladas de arena blanca traída de Huamantla, Tlaxcala. ‘‘El tapete será como bienvenida al pontífice, y será de una longitud que jamás habíamos hecho. La idea es que desde que Francisco salga del helipuerto (de Ecatepec) empiece a ver el tapete, y que el papamóvil pase sobre él’’, dijo Gerardo Benítez, encargado del proyecto.