Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Videoconferencia de bienvenida al pontífice por parte del presidente de la CEM

En México son más los buenos que los que han elegido el camino del mal: Robles Ortega
Foto
Elementos del Ejército custodian el predio El Caracol, en Ecatepec, donde Francisco realizará un acto masivoFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 5

Antes de la llegada del papa Francisco a México, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio la bienvenida al pontífice, al cual aseguró que ‘‘en México son más los buenos que aquellos que han elegido el camino del mal, provocando sufrimiento y muerte’’.

En un videomensaje, el también arzobispo de Guadalajara señala que los obispos mexicanos ven en este viaje apostólico que el pontífice busca ‘‘acercarse a los mexicanos y mexicanas para consolarnos en estos momentos difíciles que estamos viviendo a causa de la inseguridad, la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la violencia’’.

Indica que ‘‘al aproximarse el momento de su visita a nuestra patria, los obispos de México, llenos de emoción y de esperanza, al tiempo de darle desde ahora la más cordial bienvenida, le transmitimos la alegría y la gratitud de los católicos que peregrinamos en esta noble nación, así como de muchos hombres y mujeres de buena voluntad’’.

Refiere también que ‘‘estamos contentos y agradecidos por la generosidad y el cariño que nos muestra al venir a nosotros como misionero de misericordia y paz, para confesar junto a nosotros la fe en Dios’’, y confió en que las palabras papales inciten a que ‘‘hagamos lo que a cada uno corresponde en la construcción de una familia y de un México mejor para todos’’.

Aparte, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) precisó que el máximo jerarca de la Iglesia católica llegará a un país sumido en una ‘‘profunda crisis humanitaria, de derechos humanos y de violencia en el cual prevalece la impunidad’’.

En conferencia de prensa, Consuelo Mejía, directora de CDD; Julián Cruzalta, asesor teológico de la agrupación, y María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, indicaron que los jerarcas católicos tienen mayor temor que los políticos por lo que pueda decir el Papa sobre la situación de México y la actuación de la Iglesia ante ello.

Apuntaron que mientras la jerarquía eclesial mexicana tiene como prioridad una agenda ligada a la moral sexual, pues hace hincapié en su rechazo al aborto, a los anticonceptivos y a los matrimonios del mismo sexo, el Papa privilegia una ‘‘agenda social’’ marcada por la defensa de los pobres y los marginados, así como del medio ambiente.

Por la tarde noche, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador general de la visita pontificia al país, bendijo la sala de prensa internacional, ubicada en el hotel Presidente Intercontinental, y allí destacó la importancia de los medios de comunicación. ‘‘Son un puente entre las personas y los acontecimientos, por eso la Iglesia reconoce la importancia de la labor periodística’’. Expuso que se acreditaron ‘‘mil 77 periodistas’’ para cubrir una ‘‘inolvidable visita apostólica; el tercer Papa que nos visita y el primero latinoamericano’’.

En entrevista, reconoció que aunque el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos es emblemático, el pontífice no tiene contemplado reunirse con los padres y madres de los estudiantes, porque ‘‘no podía previlegiar a un solo grupo’’, pues hay muchos otros que han solicitado audiencia (se habla de poco más de 600). No obstante, subrayó que a la misa de Ciudad Juárez fueron invitados sectores de víctimas de la violencia que existe en el país, así como migrantes.

Moneda conmemorativa

Por su parte, Hugo Valdemar Romero, director de comunicación del arzobispado de México, informó en el contexto de misa del miércoles de ceniza que el cardenal Norberto Rivera Carrera entregará al papa Francisco, como un regalo de la Arquidiócesis de México, una moneda de plata de cuatro onzas.

Detalló que dicha moneda fue acuñada especialmente por la Casa de Moneda de México, especialmente para el Papa. El también arzobispo primado de México hará dicha entrega durante el encuentro que el pontífice tendrá con los obispos del país en la Catedral Metropolitana el próximo sábado 13 de febrero.

‘‘Aparece el rostro del santo padre con la cúpula de San Pedro y viene el nombre del papa Francisco en latín; en la otra parte viene la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, que será la sede donde dé el mensaje con los obispos con la leyenda ‘‘Visita a México.”