Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda mexicana se ha devaluado 9.6% en 41 días del año

Dólar, imparable, cerró en $19.17; el peso es la divisa más depreciada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 23

La moneda mexicana perdió 2 centavos más en su paridad con el dólar, el cual se cotizó a 19.17 pesos en las ventanillas bancarias al término de una jornada de elevada volatilidad, en la que el peso se convirtió en la divisa más depreciada entre los cruces del dólar.

En las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense cerró la sesión a un precio de venta de 18.8755 pesos, unos 2.66 centavos arriba del cierre de la víspera, con los que la moneda nacional alcanzó una devaluación de 9.6 por ciento durante los primeros 41 días del año en curso, una proporción cinco veces superior a la depreciación de 1.6 por ciento registrada en el mismo periodo de 2015.

La volatilidad que caracterizó a la jornada cambiaria se observó en las fluctuaciones en la paridad entre ambas monedas.

El peso inició la sesión con apreciaciones, cuando la cotización de la divisa estadunidense llegó a un mínimo de 18.6345 pesos. Pero luego se revirtió la situación y el dólar alcanzó un precio máximo de 18.9600 pesos, de manera tal que la diferencia entre ambos extremos de la jornada fue de 32.55 centavos.

Por su parte, el precio del dólar Fix, el cual es utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional por parte de las empresas, fue fijado por el Banco de México en 18.8089 pesos, una cotización 0.14 por ciento más elevada que en la jornada anterior.

Por segundo día consecutivo, el Banco de México declaró desiertas las tres subastas a las que convocó en el transcurso de la jornada.

Las subastas fueron convocadas a las 9 de la mañana, a las 12 horas y a las 3 de la tarde al concluir la sesión, pero en ninguna hubo postores ni posturas de compra.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que hacia futuro los principales factores para la paridad peso-dólar seguirán siendo la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y la tendencia de los mercados de capitales, los bajos precios del petróleo y las noticias referentes a las finanzas públicas de México, por lo que en este contexto, añadió, es altamente probable que el tipo de cambio supere el nivel de 19 pesos por dólar en los próximos dos días.