Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la institución de haber hecho pasar por sus bancos millones de dólares del narco

Demandan a HSBC familias de EU víctimas de cárteles mexicanos

La institución anunció que se defenderá en tribunales, y reiteró su compromiso en la lucha contra la delincuencia financiera

Los denunciantes calculan un lavado de dinero por 8 mil mdd

Foto
Varias personas usan los cajeros automáticos fuera de una sucursal de HSBC en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 23

El banco británico HSBC anunció este miércoles que se defenderá en tribunales de una demanda interpuesta por familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México.

Los promotores de la querella alegan que la institución financiera permitió con conocimiento que miles de millones de dólares de dinero del narco fueran enviados desde México, hecho que relaciona al banco con los actos brutales cometidos por las bandas del crimen organizado.

Tenemos la intención de defendernos contra estas demandas, dijo HSBC a La Jornada.

Familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados en México dieron a conocer este miércoles que demandarán en aquel país a HSBC, bajo el argumento de que la firma financiera permitió a grupos de narcotraficantes lavar miles de millones de dólares de dinero obtenido de manera ilegal, que pasaron por su filial mexicana.

Los promotores de la demanda argumentan que al participar en la operación de lavado de dinero –por una suma que se calcula hasta en 8 mil millones de dólares a lo largo de varios años– HSBC participó de manera directa y con conocimiento en el tráfico de drogas, incluidos los actos brutales relacionados con el trasiego.

HSBC está comprometido en la lucha contra la delincuencia financiera y hemos tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global, añadió la institución al ser consultada por este diario, respecto de la demanda.

En diciembre de 2012, HSBC pagó 2 mil millones de dólares para resolver extrajudicialmente un proceso iniciado en Estados Unidos por la acusación de que no impidió que dinero producto de actividades ilegales pasara desde su filial en México al sistema financiero estadunidense, recordó Reuters.

En marzo pasado, el entonces director general de HSBC en México, Luis Peña Kegel, dijo en una entrevista con este diario que la institución logró poner en marcha controles para que su operación sea segura y evitar el flujo de recursos de procedencia ilícita.

Ganancias sin escrúpulos

El pasado martes, varios familiares de estadunidenses asesinados por cárteles del narcotráfico en México presentaron una demanda contra el banco británico HSBC, al que acusan de lavar millones de dólares de esas organizaciones criminales.

La demanda fue interpuesta ante la Corte Federal en Brownsville, Texas, por familiares de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinado en México en 2011, y por Víctor Avilés, compañero de Zapata que sobrevivió al ataque.

También por familiares de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y de su esposo Arthur Redelfs, asesinados en esa ciudad fronteriza en marzo de 2010, informaron ayer las fuentes judiciales.

Se sumaron parientes de los hermanos Rafael y Jaime Morales Valencia, y de su tío Guadalupe Morales Arreola, asesinados en Ciudad Juárez en mayo de 2010.

La demanda sostiene que HSBC lavó millones de dólares para el cártel de Sinaloa, de Juárez y el de Los Zetas, “a sabiendas o ignorando deliberadamente que dichos fondos se utilizarían para apoyar actos terroristas de los cárteles mexicanos”.

Agrega que HSBC, impulsado por su deseo de ampliar su negocio y aumentar sus ingresos, falló intencionalmente en sus filtros contra el lavado de dinero para garantizar que miles de millones de dólares de ganancias ilícitas pasaran por sus bancos sin ser detectados.

En 2012 el banco pagó multas por unos 2 mil millones de dólares a fin de resolver fuera de tribunales las acusaciones de que cientos de millones de dólares del dinero del narcotráfico circularon mediante sus operaciones en México.

(Notimex)