Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Músicos deploran fallo legal originado de manera corrupta

Apoyan al Instituto Cardenal Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 6

Integrantes de la comunidad musical en México y el extranjero externaron de forma pública su indignación contra autoridades de la Iglesia católica y de la capital del país luego de que el pasado 22 de enero el Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música fue desalojado de su sede mediante el uso de la fuerza pública (La Jornada, 23 de enero).

En un manifiesto dirigido a la comunidad cultural y a los medios de comunicación, fechado el 5 de febrero, unas 60 personas relacionadas con el arte sonoro, compositores, intérpretes, investigadores y promotores, lamentaron que ese centro educativo haya sido presa de un fallo legal el cual a todas luces parece ser originado de manera corrupta.

Lamentaron que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México operaran con criterios poco éticos al mandar a más de un centenar de policías para apoyar esa diligencia promovida ante el juez 40 de lo civil de la ciudad, por la Arquidiócesis Primada de México, que argumenta ser la propietaria del inmueble ubicado en la colonia Santa María la Ribera y busca recuperarlo.

“Este hecho (el uso de la fuerza pública), además de indignarnos sobremanera como comunidad musical, es un síntoma más de una sociedad hundida en la corrupción, donde asociaciones ‘educativas y culturales’ y cuerpos policiacos creados para ‘proteger’ a la sociedad civil están controlados por poderes fácticos”, sostuvieron.

Foto
Policías durante el desalojo efectuado el pasado 22 de enero en el Instituto Cardenal Miranda Escuela de MúsicaFoto Roberto García Ortiz

Creemos que el Instituto Cardenal Miranda debe seguir impartiendo su enseñanza y manifestamos nuestro apoyo a Juan Manuel Lara, su director, y a los maestros, alumnos y trabajadores que han hecho a través de su historia una digna institución musical.

Entre los firmantes aparecen figuras del medio musical mexicano, como los compositores Mario Lavista y Enrico Chapela; los musicólogos Aurelio Tello, Consuelo Carredano, Lucero Enríquez, Karl Bellinghausen y Lorena Díaz; y del ámbito popular, como el cantautor Óscar Chávez.

Del medio internacional se encuentran músicos e investigadores de Chile, Argentina, Canadá, Venezuela, Brasil, Guatemala y España.

En el documento se hace una breve relación de los hechos que suscitaron la acción legal contra el instituto Miranda, que en 2015 cumplió 75 años y se distingue por ser la única escuela de música del país en la que se imparten latín y cantos gregorianos como materias.

Los abogados del Instituto Cardenal Miranda, Alberto del Castillo del Valle y Clemente Alejandro Hernández González, aseguran que el instituto tiene todos los elementos jurídicos para mantener la posesión y la propiedad del inmueble que ocupa desde 1996, escriben.

Además, señalan que si se aplica debidamente la ley, si no hay intromisión, trampa ni corrupción, el Instituto Cardenal Mirada tiene todo para ganar en términos jurídicos.