Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro que revela elementos de nuestra identidad, dice el embajador de la isla

Ochenta y dos recetas populares muestran la riqueza del arte culinario de Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 6

Una compilación de 82 recetas populares de la gastronomía cubana, incluidas en un libro, fue presentada la noche del martes en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Sabor cubano, a cargo de la mexicana Adriana Sánchez-Mejorada y la cubano-mexicana Patricia Belatti, fue publicado por Ámbar Diseño.

Las recetas son compartidas por 24 artistas y los famosos Paladares, restaurantes privados de La Habana.

El libro incluye fotografías del mexicano Ignacio Urquiza y un prólogo del historiador de la isla, Eusebio Leal Spengler.

En ese acto participaron el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, el investigador y escritor Alejandro González Acosta y el poeta Iván Portela.

Dagoberto Rodríguez señaló que el libro adentrará al espectador en los olores de la isla y que esa obra desborda cubanismo y revela elementos esenciales de nuestra identidad.

Agregó que desde sus orígenes la cocina cubana ha sido resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad en el siglo XIX. Mezcla de costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de las inmigraciones asiática y yucateca.

El diplomático invitó al público a complacerse con cada una de las recetas de Sabor cubano, como los garbanzos fritos, el tambor de plátano, el lechón asado y la yuca con mojo.

Alejandro González Acosta expresó que ese libro suma los talentos y habilidades de sus editoras Patricia Belatti y Adriana Sánchez-Mejorada, con la lente de Urquiza, que se complementan con las recetas de numerosos escritores y pintores de la isla.

Sostuvo que no es un texto de cocina, aunque contiene recetas consagradas y otras novedades; tampoco es de arte, pero consigue el placer de las papilas y el deleite de los ojos.

El escritor indicó que la isla tiene como olores inocultables el café tostado, el puerco frito y el dulce de guayaba y señaló que la publicación asocia y combina varios placeres y, por tanto, es un verdadero tratado de cubanidad, un monumento a la culinaria cubana que nadie hubiera dudado.

Al evocar la gastronomía cubana, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la quintaesencia de la cubanidad es la combinación de lo contradictorio y es común a todo el Caribe.

La comida, referente de canciones

Para González, los platillos referidos en ese libro son una muestra de morfología de los cubanos que son chispeantes, novedosos, imaginativos, desconcertantes, adaptables, volubles, caprichosos, que tienen de todo un poco, y propuso a Belatti que se distribuyera con la publicación un disco de las numerosas canciones cubanas cuyo referente es la comida. Al respecto, enlistó Bacalao con pan, El bodeguero y Échale salsita.

Patricia Belatti informó que Sabor cubano será presentado el 13 de febrero en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Cuba, por Eusebio Leal.

En su intervención, el poeta Iván Portela expresó que el libro es un reconocimiento a la gastronomía cubana y a todas nuestras exquisiteces en todos los rincones de Cuba, y precisó que el buchito (el café expreso aquí en México) es un manjar que no puede faltar en una reunión de cubanos.

Leonardo Padura, Kelvis Ochoa, David Torrens, Roberto Fabelo, Anette Delgado, Reynaldo González, Aldo López Gavilán, Nelson Domínguez y José María Vitier son algunos artistas que comparten su platillo favorito.