Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir desigualdad y discriminación, objetivo

Sederec: debe tutelar la constituyente los derechos indígenas

Llama Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, a impulsar una ley de avanzada

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 38

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la oportunidad histórica de impulsar una constitución de avanzada, en la que se reconozca la composición pluricultural y pluriétnica de esta entidad, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), ante representantes de comunidades indígenas reunidas en el auditorio Carlos Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia local.

Hoy, la capital de la República avanza hacia su autonomía política, económica y jurídica con la redacción de la constitución, expuso, y remarcó que este logro es resultado de una lucha por la consolidación democrática del Distrito Federal, que durante muchas décadas dieron la sociedad organizada, la academia y los ciudadanos.

Al inaugurar el foro Derechos de las comunidades indígenas y legislación, Rodríguez convocó a los asistentes a participar en la construcción de la carta magna y enriquecer con sus experiencias el diagnóstico y el debate.

Admitió que si bien es cierto que en la agenda del gobierno de esta ciudad se encuentra la atención a este sector de la población, se tiene todavía una deuda pendiente con quienes históricamente han sufrido discriminación y vejación de sus derechos.

Por ello, planteó que ahora se presenta la oportunidad de instaurar jurídicamente los mecanismos, acciones y programas necesarios que ayuden a disminuir esta brecha de desigualdad y discriminación que han vivido.

La titular de la Sederec dijo que para ello el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar, respetar, promover y proteger los derechos de los indígenas.

Remarcó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha garantizado que no se dará ni un paso atrás en los avances alcanzados en materia de derechos y libertades, los cuales le dan a esta capital su carácter progresista.

De tal forma que el constituyente, que tendrá la alta responsabilidad de redactar esta constitución, deberá tutelar los derechos de la población indígena, concluyó.