Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delgado y Gómez del Campo instan a elaborar otro ordenamiento

De 2009 a 2014 se cuadruplicó el monto obtenido por infracciones viales: senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 36

Los senadores Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, de Morena, denunciaron que de 2009 a 2014 el monto de las multas de tránsito en la Ciudad de México se cuadruplicó, al pasar de 121.9 millones a 505 millones de pesos.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, el 15 de diciembre del año pasado, a la fecha se han impuesto 585 mil 632 sanciones, es decir, 10 mil 500 al día y 653 por hora laborable. A ello se suman las 5 mil fotomultas diarias, para llegar a 150 mil, con lo cual se confirma que esto es un negociazo y que el reglamento es meramente recaudatorio, sostuvieron en conferencia de prensa.

Exigieron que se haga otro ordenamiento, que haya campañas de educación vial y que no sólo se impongan multas. Las fotomultas, subrayaron, se están convirtiendo en monumento a la corrupción.

Demandaron que se haga público el contrato con Autotraffic, ya que el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo reservó 22 años. A qué temen?, preguntó Gómez del Campo.

Dijo que se exhortará al gobierno de la ciudad a elaborar un nuevo reglamento que elimine de tajo todas las pifias y arbitrariedades que tiene el actual, como las multas excesivas.

Delgado subrayó que las multas tenían como objetivo ser incentivos para obligar al conductor a actuar de cierta manera, y al aplicar una condonación ya no existen esos incentivos ni castigos. Entonces, ¿cómo van a cambiar esas conductas? Toda la tesis con que se construyó el Reglamento de Tránsito la echa por tierra el jefe de Gobierno; por eso, en lugar de recurrir a la condonación debería reconocerse que se tiene que revisar y replantear.