Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez ordenó la presencia de 22 mil promoventes del amparo

Acuden a ratificar demanda contra la norma de tránsito y no aparecen en la lista

Acusan a funcionarios de aplicar tácticas dilatorias, para que desistan

Instala el juzgado sólo una carpa y dos sillas para atender a quejosos

Foto
Inconformes por no aparecer en la base de datos del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, promoventes del amparo colectivo en contra del Reglamento de Tránsito bloquearon la lateral y los carriles centrales de Anillo Periférico, a la altura de la colonia Los Alpes, en la delegación Álvaro ObregónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 36

Entre empujones y el cierre momentáneo del Anillo Periférico, cientos de ciudadanos y simpatizantes del partido Morena intentaron ayer ratificar el amparo colectivo que promovieron en contra del Reglamento de Tránsito, pero al no lograr su objetivo acusaron a funcionarios del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa –donde quedó radicado ese asunto– de incurrir en prácticas dilatorias con la intención de hacerlos desistir de esa acción.

Desde las 10 de la mañana, y a convocatoria de Morena, los promoventes de ese recurso legal comenzaron a llegar a la sede de dicho juzgado –en Anillo Periférico 1950, en la colonia Los Alpes–, luego de que su titular, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo, ordenó que los 22 mil 272 ciudadanos que firmaron ratificaran la demanda.

De acuerdo con César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, en el juzgado se congregaron a lo largo del día cerca de mil personas para cumplir con ese requisito.

Sin embargo, los problemas comenzaron desde temprano, pues el personal de dicho juzgado instaló en la explanada una carpa y dos sillas para atender a los quejosos, lo cual resultó insuficiente.

Jabnely Maldonado, abogada de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, dijo que el pasado miércoles presentaron más de 7 mil hojas con los datos de los promoventes del amparo, de los cuales el juzgado séptimo elaboró una base de datos.

La protesta

Formando largas filas los ciudadanos esperaron turno para confirmar la solicitud de amparo contra el ordenamiento vial, pero varios comenzaron a ser notificados de que no estaban en el listado, por lo que se inconformaron y bloquearon los carriles laterales y centrales del Anillo Periférico. Se retiraron minutos después de que les ofrecieron ser recibidos en las oficinas del juzgado séptimo, lo cual derivó en empujones con el personal de seguridad.

Al final pasaron de 25 en 25 promoventes, y cuando alguno no aparecía en la base de datos, se les pedía que buscaran su nombre en las más de 7 mil hojas entregadas.

Cravioto dijo que sólo 87 personas pudieron ratificar el recurso legal, los cuales son suficientes para que el proceso legal siga adelante. Además, calificó de burocratismo grosero lo ordenado por la juez, quien sólo buscó entorpecer el proceso.