Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadas de salud fumigan espacios públicos en Oaxaca

Aumentarán en Jalisco el combate al mosquito; piden participación social
Foto
Brigadas de la Secretaría de Salud de Oaxaca continúan los recorridos de fumigación en espacios públicos para combatir al mosquito transmisor del zika y chikungunyaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 29

La Secretaría de Salud de Jalisco incrementará las labores de combate al mosquito aedes aegypti –transmisor del dengue, chikungunya y zika–, ante el pronóstico de que en 2016 se presentarán unos 9 mil casos de personas contagiadas, tres veces más que el año pasado.

El titular de la dependencia, Jaime A. González Álvarez, agregó que se deben redoblar los esfuerzos, por lo que, aclaró, 20 por ciento de la responsabilidad corresponde a los tres órdenes de gobierno y el resto a la sociedad; la población tiene que asumir su participación con acciones de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito.

En su informe del tercer año al frente de la administración, el funcionario aseguró que de poco sirven las campañas si no hay participación de la gente. Informó que la dependencia a su cargo aumentará las brigadas de personal de salud para abatir y nebulizar en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.

Recordó que en Jalisco sólo hay un caso confirmado del virus zika, por lo que llamó a la ciudadanía para que tenga cuidado con las transfusiones y los posibles contagios por transmisión sexual.

En Oaxaca, donde hay cuatro casos de zika confirmados en adultos, trabajadores de brigadas de Paludismo de la Secretaría de Salud estatal fumigan los espacios públicos y hogares en la entidad. Ayer, las cuadrillas desinfectaron el panteón Jardín de la ciudad.