Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La epidemia no es de alto riesgo, dice especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 29

La epidemia actual del virus del zika no debe ser causa de alarma entre la población en México, pues si bien se trata de un problema de salud pública que ha afectado a muchas personas en el mundo, los síntomas han sido de bajo riesgo y no son mortales, opinó Jaime Martínez Bustos, experto en virología y biología molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, obedeció a la diseminación de la enfermedad a escala global, pero hasta el momento no se considera que sea de alto riesgo, pues no se han reportado muertes por ella.

El profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco de la UAM resaltó que la región con mayor presencia del virus es el continente americano y que las personas contagiadas presentan síntomas fácilmente controlables: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular o escalofríos.

Según casos presentados en niños infectados con el virus en Brasil, se piensa que podría haber una relación con la producción de fetos con microcefalia, pero es un dato no confirmado todavía, detalló en entrevista.

Informó que no hay vacuna contra ese virus ni medicamentos o tratamientos específicos, porque no produce daños graves. Recomendó mantenerse protegidos de la picadura del mosquito utilizando prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.