Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben considerarlo países de América Latina afectados por el microbio, señala

Insta la ONU a que se autorice el aborto por amenaza del zika

La alerta, por la probable relación con malformaciones en fetos y problemas neurológicos

En Brasil detectan el microrganismo en orina y saliva

Reportan tres muertes en Colombia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 29

Ginebra.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó este viernes a los países afectados por el virus del zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, y que se pongan a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos.

Brasil, uno de los países más afectados por el virus, reveló que se detectó el germen en orina y saliva, mientras Colombia anunció la muerte de tres pacientes infectados con el microrganismo y que padecían el síndrome Guillain-Barré (SGB).

La vocera del comisionado de la ONU, Cécile Pouilly, pidió en Ginebra a los gobiernos de los países de América Latina afectados que deroguen leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

¿Cómo pueden esos países pedir a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles la posibilidad de impedir los embarazos?, cuestionó.

Se refería a las estrictas legislaciones sobre el aborto en países latinoamericanos, como El Salvador –que suma más de 3 mil 300 casos de zika–, donde se castiga hasta con 40 años de cárcel a las mujeres que aborten.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3 mil 670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que las mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones, así como cuándo y cómo estar embarazadas.

El consejo de algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas de ellas, y aun las niñas, no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, dijo a su vez el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad al-Hussein.

En Río de Janeiro, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que se detectó el virus zika en orina y saliva. Ha sido comprobada la posibilidad de que haya microbio activo con capacidad de infección en orina y saliva, anunció su director, Paulo Gadelha, si bien aclaró que es demasiado pronto para determinar si puede transmitirse mediante estos fluidos.

El descubrimiento se suma a la preocupación de que el virus zika, que es mayormente transmitido por el mosquito aedis aegypti, también podría ser contagiado por otros medios, como las relaciones sexuales o las transfusiones de sangre.

En Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reportó que se encontró una relación causal entre el virus zika y el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis, con la muerte de tres personas la semana pasada.

Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real del germen, tres muertes...que estuvieron precedidas por ese síndrome, corroboró Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud.