Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS asegura que realiza foros de análisis sobre el tema

Sindicatos presentarán una propuesta de reforma en materia de justicia laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17

Mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sostenido que realizan mesas de análisis con diversas organizaciones para elaborar la nueva reforma en materia de justicia laboral, centrales obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indican que los sindicatos no han sido invitados a esos foros, por lo cual presentarán en los próximos días una propuesta de iniciativa.

La dependencia incluso elaboró un documento sobre los temas que se tratarán, en el que se incluye la dilación intencional de los juicios; dificultades en la emisión y ejecución de laudos; prácticas para disimular despidos y conciliación inadecuada, así como cargas de trabajo en las juntas de conciliación, entre otros.

Respecto de la dilación, la dependencia explica en el análisis que este problema en los juicios laborales se debe a que no existen límites legales para diferir las audiencias y, en el pasado año, seis de cada 10 citas fueron aplazadas.

Además de que no existen elementos punitivos claros que inhiban la falsedad en las declaraciones, según apunta.

Asegura que siguen existiendo incentivos para que algunos abogados de parte alarguen los procesos con la intención de obtener más emolumentos.

En cuanto a los juicios orales, explica la secretaría, que ciertos abogados hacen uso de la voz durante mucho tiempo para forzar la suspensión y reprogramación de la audiencia. Además de que subsisten vicios y retrasos en la práctica de notificaciones y exhortos. De esta forma el tiempo promedio de atención de un juicio es de 12.8 meses en la Ciudad de México y de 11.3 en entidades federativas.

Otro de los temas que se revisan en estas mesas organizadas por la STPS es el referente a las dificultades en la emisión y ejecución de laudos.

Se analizan además prácticas que simulan despido y renuncia de trabajadores. Esto es porque la actual ley no es estricta en cuanto a la solemnidad y autenticidad de la renuncia, por lo que en ocasiones esa práctica es realizada por el patrón, en tanto que trabajadores también simulan despido injustificado, aun cuando incurren en abandono de empleo.

Francisco Hernández Juárez, de la UNT, aseguró que esta central junto con el Frente Amplio Independiente elaboran su propuesta, la cual se dará a conocer la próxima semana y se va a cabildear con legisladores.

El dirigente criticó que se deje de lado la opinión de los sindicatos y que, en cambio, se haya incluido en las mesas la representación patronal, la cual busca que se quiten los candados al outsourcing, a fin de seguir impulsando la contratación de trabajadores vía terceros, sin responsabilidad para las empresas.

Destacó que la propuesta gubernamental quiere hacer parecer que le hicieron caso a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en cuanto a los contratos colectivos de protección patronal, pero no será una reforma de fondo.