Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca defender derechos de indígenas

Encuentro de movimientos populares en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17

El comité organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares saludó al encuentro latinoamericano que bajo el nombre “Con la encíclica Laudato si defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques”, se celebrará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde, añaden, vibra la digna lucha contra el paradigma tecnocrático y la idolatría del dinero, donde los pueblos reclaman tierra, techo y trabajo, gritan por justicia, libertad y vida, trabajan por conquistar la paz y en defensa de la madre Tierra, desde abajo, a mano y sin permiso.

El encuentro se dará en el contexto de la visita del papa Francisco a mediados de febrero. El mensaje, firmado por los dirigentes populares Joao Pedro Stedile (Brasil), Juan Grabois (Argentina) y Jockin Arputham (India) expresa: “sabemos que todos los pueblos que conviven en México sufren, bajo el yugo de las políticas neoliberales y las imposiciones neocoloniales, todo tipo de injusticia, exclusiones y el intolerable saqueo de sus territorios. También conocemos las graves violaciones a los derechos humanos –torturas, desapariciones, feminicidios– a las que son sometidos por agentes del Estado y organizaciones criminales que muchas veces actúan en conjunto”.

Los reconocidos dirigentes sociales confían en que el encuentro los días 13 y 14 del presente profundizará los compromisos asumidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia ante el Papa y el presidente Evo Morales. El primero de estos compromisos es Vivir bien en armonía con la madre Tierra.

Exigen la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.

Otro compromiso consiste en defender la Tierra y la soberanía alimentaria y llaman la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agronegocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, desplazando a campesinos y utilizando agrotóxicos.

Reafirman su lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos. Rechazan la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, y la introducción de productos transgénicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad”. Se pronuncian en defensa de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la agricultura sustentable.

Llaman a construir la paz y la cultura del encuentro. Se pronuncian contra la discriminación, condenan el machismo y la violencia contra la mujer.