Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigna el MPF a líder del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 6

El Ministerio Público Federal (MPF) ejercitó acción penal contra Francisco Hernández García, El Panchillo o El 2000, identificado como el actual líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Hernández García fue detenido el lunes pasado y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, estado de Jalisco.

El MPF lo puso a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Jalisco, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y delincuencia organizada.

Identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva, Hernández García fue detenido el lunes pasado y encarcelado en el Cefereso número 2.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada integra tres averiguaciones previas contra El Panchillo o El 2000, por sus vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y las operaciones que desarrollaba en los estados de Sinaloa, Coahuila y Sonora.

El líder del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido el lunes pasado en un operativo conjunto efectuado por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el municipio de Guasave, Sinaloa.

Hernández García y Fausto Isidro Meza Flores, El chapo Isidro, se convirtieron en dos capos que durante varios años han tratado de arrancar el control de algunas zonas de producción de mariguana y amapola al cártel de Sinaloa en el llamado Triángulo Dorado, localizado en la región limítrofe de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Tanto El 2000 como El chapo Isidro (éste no ha sido detenido) son originarios de la sierra de Sinaloa, la cuna del narcotráfico, como se conoce a Badiraguato, igual que capos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera y antes Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fallecido en 1997.

El Panchillo se unió a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, conocidos como Los tres caballeros de la sierra: Arturo, Alfredo, Héctor, Mario y Carlos Beltrán Leyva.