Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad no se resolverá en cien días: Astudillo Flores

En Guerrero creció la violencia como el uso de heroína en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 6

Acapulco, Gro.

Así como ha aumentado la violencia en Guerrero, así ha aumentado el consumo de heroína en Estados Unidos, afirmó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores después de poner en marcha la construcción de un rastro en la comunidad rural El Salto.

El mandatario estatal consideró que el principal reto de su gobierno es erradicar la violencia, la cual atribuyó a la siembra, producción y distribución de enervantes en Guerrero, que se envía principalmente a Estados Unidos.

Astudillo, quien ayer cumplió cien días en el cargo, señaló que su lema de campaña, orden y paz, sigue vigente, si bien nunca dije que (el problema de violencia) se iba a arreglar en tres meses. Quien lo haya entendido así tiene una percepción muy equivocada; el problema tiene raíces muy fuertes.

Indicó que Guerrero es un estado productor de amapola y existen condiciones para la producción de heroína para un mercado tan demandante como el de Estados Unidos; no es asunto que se vaya resolver en tres meses o en cien días.

Ante productores, legisladores y funcionarios, Astudillo Flores dijo que a cien días de iniciar su mandato estamos haciendo que el gobierno exista en todas sus partes, ya que son tres poderes, no sólo el gobernador, sino el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En tanto, este miércoles se encontraron tres cuerpos en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, que, de acuerdo con el fiscal Javier Olea Peláez, estarían relacionados con la matanza de nueve personas ocurrida el sábado anterior durante una fiesta celebrada en la comunidad El Cundancito. Indicó que los individuos encontrados deben haber estado heridos y aseguró que estaban en la fiesta.

Olea Peláez sostuvo que la matanza derivó de una reunión de “tres grupos: Los caballeros templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de la Sierra, para tomar acuerdos. Pero no llegaron a acuerdos y seguramente, al calor de los mezcales, mataron a gente importante de los tres cárteles. Seguramente mucha gente corrió y hubo muchos más heridos”. Por lo pronto se han documentado 13 personas muertas en esos hechos.