Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo culpan de filtrar información sobre ‘‘nexos’’ de Cabeza de Vaca con criminales

Senadores de AN piden destituir al comisionado nacional de seguridad

Acusan al gobierno de Peña de usar instituciones del Estado para golpear adversarios políticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 5

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de utilizar las instituciones del Estado para golpear a adversarios políticos, y demandó la destitución del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien responsabilizan de filtrar información falsa sobre supuestos nexos con el crimen organizado del senador Francisco García Cabeza de Vaca, precandidato panista a la gubernatura de Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el coordinador del blanquiazul en esa cámara, Fernando Herrera, y una veintena de senadores cerraron filas con el político tamaulipeco. Cabeza de Vaca señaló que desde hace una década ha venido denunciando ‘‘la grave situación de la entidad, la cual está dominada por los cárteles de la droga, donde hay 5 mil 400 desaparecidos y dos ex gobernadores del PRI prófugos: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, a quienes se debe juzgar por sus nexos con el crimen organizado’’.

Abundó: ‘‘Lo que se vive día a día en Tamaulipas no es producto de la casualidad, sino de la irresponsabilidad, pero sobre todo de la complicidad de una clase política, del PRI que, en aras de mantenerse en el poder y ganar elecciones, ha entregado lo más sagrado que tenemos después de la vida, nuestra libertad. Han pactado y han entregado a Tamaulipas a los criminales’’.

El precandidato a la gubernatura subrayó: ‘‘Hemos insistido una y otra vez, tanto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como con el mismo Sales Heredia; les hemos entregado documentos, información de cómo están operando el cártel del Golfo y Los Zetas, y no hemos tenido los resultados que exigimos y demandamos los tamaulipecos’’.

Foto
Francisco García Cabeza de VacaFoto Notimex /Archivo

Agregó que la campaña en su contra ha arreciado y lo más reciente es la filtración de la declaración de un delincuente detenido y de inmediato liberado, que aseguró haberlo denunciado. Se han vertido, señaló, ‘‘un sinnúmero de historias en los meses recientes, donde el gobierno federal ha puntualizado que ha capturado a los principales objetivos criminales en el estado. Eso es falso’’.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, acusó por su parte: ‘‘De nueva cuenta el PRI y el gobierno utilizan las instituciones del Estado para tratar de robar las elecciones. No conformes con manipular los programas sociales, los recursos públicos, los padrones de beneficiarios, ahora abusan de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para crear falsas percepciones sobre un partido que les compite fuerte y que les va a ganar a la buena’’.

Sostuvo: ‘‘Ya llegaron al colmo de lo inadmisible; ahora resulta que un capo, detenido en flagrancia con armas y droga, declara a la policía en un trayecto en la patrulla, sin (agente del) Ministerio Público ni abogados presentes, haber escuchado que su supervisor en la organización criminal entregaba dinero a nuestro compañero Cabeza de Vaca. Nada más absurdo’’.

Herrera concluyó: ‘‘Un capo de alta peligrosidad que declara un hecho tan relevante, pero que horas después fue liberado por falta de elementos. Es decir, el gobierno deja ir a un capo, eso sí, después de vincular a un contendiente a la gubernatura de Tamaulipas’’.