Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso de documentos falsos, el motivo de la indagatoria

La Seido mantiene abierta averiguación previa contra Lucero Guadalupe Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 4

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene abierta la averiguación previa por uso de documentos falsos en contra de la diputada local del estado de Sinaloa Lucero Guadalupe Sanchez López.

El Ministerio Público Federal no ha recibido ningún alegato de defensa por parte de la legisladora, quien según se dijo rendiría una declaración por escrito cuando fue presentada ante la Seido el pasado 20 de enero.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá abierta la averiguación previa hasta que considere las pruebas periciales realizadas que acreditan que la legisladora sinaloense cometió el delito, a fin de que pueda solicitar la orden de aprehensión y obtenga el mandamiento judicial de jueces federales.

Las fuentes consultadas señalaron que la investigación está cerca de concluir en lo que se refiere al uso de documentos falsos, y que no se esperará a que Lucero Sánchez concluya su gestión como legisladora; recordaron que recientemente, durante un encuentro con legisladores priístas, la procuradora Arely Gómez dio a conocer que se solicitará el juicio de desafuero.

Los entrevistados indicaron que la PGR mantendrá el sigilo de la indagatoria hasta que solicite el desafuero de la diputada sinaloense, ‘‘porque así lo mandata la ley; el proceso de desafuero corresponderá al Congreso de Sinaloa y entonces se hará pública la petición’’.

De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría, Sánchez López utilizó un acta de nacimiento y una credencial de elector apócrifas para ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, y visitar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en esa prisión.

La denuncia para que se investigara ese ingreso fue presentada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de que se detectó el ingreso con documentación falsa a las instalaciones penitenciarias; incluso presentó imágenes captadas por las cámaras de seguridad cuando la legisladora cruzó por distintas puertas de acceso.