Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rousseff minimiza la rechifla que recibió en el Congreso brasileño

Anular el proceso contra Cunha, ordena el vicepresidente de la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 20

Brasilia.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Waldir Maranhao ordenó este miércoles la anulación del proceso contra Eduardo Cunha, líder de este órgano, investigado por haber mentido sobre cuentas bancarias que posee en el extranjero.

Con la orden de Maranhao el consejo de ética deberá reunirse nuevamente para reiniciar el proceso contra Cunha, quien a su vez impulsa un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El 15 de diciembre, el consejo votó 11-9 para iniciar audiencias acerca de si debían despojar a Cunha de su banca y sus derechos políticos por haber mentido en una audiencia legislativa sobre corrupción, al afirmar que no tenía cuentas bancarias en el exterior.

Fiscales suizos localizaron más adelante cuentas de Cunha.

La fiscalía también investiga si Cunha recibió 5 millones de dólares por su supuesta participación en el escándalo de sobornos en la estatal Petrobras, pero Cunha frenó con una maniobra en diciembre pasado las pesquisas en el Congreso en torno a este caso.

Cunha, quien milita en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que es socio del gobierno, se alejó de Rousseff a mediados del año pasado al surgir las acusaciones que lo implicaron en la trama de corrupción de Petrobras.

Por lo pronto, Rousseff minimizó los abucheos que recibió el martes de parlamentarios opositores durante su intervención en la la primera sesión legislativa del año. ¿Si me quedé con rabia? ¡No! De ninguna manera, dijo la mandataria, citada por el diario O Estado de Sao Paulo.

En democracia es así. Es parte del juego democrático. No me incomodé, aseguró.