Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la Asociación de Trabajadores del Estado anuncia paro general para el día 24

Investigarán a gendarmes por los disparos en barrio de Buenos Aires

Doce legisladores abandonan bancada del opositor FpV y conforman un bloque justicialista

Foto
Trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, protestan en Buenos Aires por los despidos que ha emprendido el gobierno del presidente Mauricio Macri, que afectan a empleados nacionales, provinciales y municipalesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 20

Buenos Aires.

La justicia argentina ordenó investigar a los gendarmes responsables de disparar contra los integrantes de una murga que ensayaban para el carnaval en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores el pasado viernes, agresión que resultó en 11 heridos, entre ellos varios niños.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Hugo Godoy, anunció un paro general en todo el país contra los despidos para el 24 de febrero.

Mientras Godoy hacía este anuncio se conocieron más ceses en el Ministerio de Salud y se proyectaron otros mil en el de Educación, pero la tensión se concentró en el Congreso, donde un grupo de 12 legisladores abandonó la bancada del opositor Frente para la Victoria (FpV) y conformó un bloque justicialista encabezado por Diego Bossio y Óscar Romero.

Bossio se reunió recientemente con Sergio Massa, del Frente Renovador y asociado con el presidente Mauricio Macri, quien insólitamente lo propuso para presidir el peronismo, lo que fue rechazado por los distintos sectores del Partido Justicialista.

En una reunión realizada la tarde de este miércoles, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó a elecciones el 8 de mayo para definir al remplazo del titular, Eduardo Fellner, en una sesión en la que se llamó a la unidad ante la situación que enfrenta el país.

Por lo pronto, el gobierno de Macri volvió a quedar en situación difícil después de una contundente respuesta de los vecinos de Bajo Flores a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien negó la brutal represión de la gendarmería, felicitó a los que actuaron en lo que consideró cumplimiento de su deber, ignorando a las víctimas, un grupo desarmado, la mayoría niños.

En poco tiempo es otro traspié de la ministra, empeñada en buscar argumentos para la militarización en el tema del narcotráfico y en la represión de la protesta social, ya que en enero pasado movilizó a más de 800 efectivos ante la fuga de tres condenados por un triple crimen.

Fue la policía de la provincia de Santa Fe la que capturó a uno de los prófugos, y Bullrich anunció que estaban los tres recapturados como un éxito en la lucha contra el narcotráfico, que también anunció el presidente.

No era cierto y poco después la misma policía santafecina encontró a los otros dos sicarios.

La situación es compleja porque la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), dependiente del Ministerio Público Fiscal, presentó una denuncia penal contra los gendarmes que participaron en el operativo. La denuncia está avalada por registros fílmicos y testimonio de los vecinos de que se disparó sin motivo.

Se dijo que había dos gendarmes heridos, pero la Procuvin afirma que no es posible establecer que los efectivos resultaran heridos cuando comenzaron los disparos contra la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, ya que hubo un enfrentamiento en otro lugar cercano.

Más aún, se estableció que ante la imposibilidad de avanzar de uno de los vehículos de los gendarmes, uno de los agentes comenzó a disparar a los niños, jóvenes y adultos, en una acción que se extendió por 20 minutos. Además, llegaron al lugar cinco vehículos más de la gendarmería y la Procuvin logró decomisar en el lugar cartuchos y casquillos –presumiblemente de pistola 9 mm– y 25 balas de goma.