Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que Rusia está dispuesta a un encuentro con la OPEP

Apoyan reunión de emergencia seis países productores de petróleo: Caracas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 25

Dubai.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo el miércoles que seis países productores de crudo, entre ellos Rusia e Irán, apoyan una reunión de emergencia entre naciones de la Organización de Productores y Exportadores del Petróleo (OPEP) y fuera del bloque para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del hidrocarburo, según citó una agencia de noticias. Tras las declaraciones y una baja del dólar, los precios del hidrocarburo repuntaron y la mezcla mexicana regresó a sus niveles de principios de año.

Irán, Rusia, Omán, Irak y otros países apoyan esta reunión (de emergencia), dijo Del Pino tras una reunión en Teherán con su homólogo de Irán, Bijan Zangeneh, citado por la agencia de noticias iraní Shana.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, confirmó que Rusia está dispuesta a reunirse con los principales productores de la OPEP si se llega a un consenso sobre un encuentro de este tipo. Consideramos que es importante entender lo que está pasando en los mercados. Los mercados están siendo influidos por muchos factores y mecanismos antiguos que es poco probable que funcionen, dijo Sergei Lavrov durante una visita a Omán, según reportó la agencia RIA.

El Kremlin sostuvo que aún no se ha establecido una fecha para las posibles consultas entre Rusia y la OPEP. En ese sentido, coincidió el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi, pero apuntó que la reunión sucederá pronto. Alawi habló con reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso.

Los precios del crudo subieron hasta 8 por ciento, después de dos sesiones de fuertes pérdidas, en las que profundizaron las caídas registradas desde finales del año pasado y lo que va de 2016, periodo en el que se han hundido a niveles mínimos desde 2003. En Nueva York el contrato del referencial West Texas Intermediate (WTI) sumó el miércoles 2.4 dólares (8 por ciento), a 32.28 dólares; en Londres el referente Brent subió 2.32 dólares (7.1 por ciento), a 35.04 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.68 dólares y cerró en 26.15 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, lo que representó una ganancia de 6.86 por ciento. Con ello, el barril del crudo mexicano recuperó las pérdidas de 5.22 por ciento del martes, cuando los precios se derrumbaron por la falta de señales claras para un acuerdo de reducir la producción. Este miércoles la mezcla mexicana anotó el tercer mejor precio en lo que va del año, al regresar a las cotizaciones del día 5 de enero, cuando se vendió en 26.26 dólares por barril; la sesión previa había cerrado en 27.04 dólares.

Venezuela ha venido pujando por una reunión entre países de la OPEP y de fuera del grupo para apuntalar los precios del petróleo. El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, dijo Del Pino en Teherán, la segunda parada de una gira por países productores de crudo. La idea no es sólo hacer la reunión (de emergencia), sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos, agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) citado en un comunicado de la firma.