Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México aporta 46 por ciento del total de las utilidades del grupo español

Obtuvo BBVA Bancomer ganancias por 34 mil 485 millones de pesos en 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 25

BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros en el país, obtuvo en 2015 ganancias por 34 mil 485 millones de pesos, 11.2 por ciento más que un año antes, informó este miércoles la institución.

La filial mexicana contribuyó con 46 por ciento de las utilidades obtenidas por el grupo en las distintas regiones geográficas en que opera, participación menor en tres puntos porcentuales a la de 2014.

Hay una gran oportunidad para que el crédito siga creciendo en 2016, aseguró Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, en conferencia de prensa. Esperamos que este año siga en aumento la creación de empleo formal, baja inflación y también tasas de interés bajas que mantengan la demanda de préstamos por parte de empresas y familias, sin que ello signifique un deterioro en los índices de cartera vencida con los que opera la institución, anticipó.

La lógica por la que el crédito de la banca en México sigue en aumento, a una tasa que supera la del crecimiento de la economía, es por la baja penetración del financiamiento –que representa 33 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, dijo Osuna Osuna.

El crédito en México –de 33 por ciento del PIB– es menor al de otros países latinoamericanos, como Brasil, donde alcanza 70 por ciento; o Chile, 109 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Hay espacio para que el crédito crezca, añadió el director general de Bancomer. Sí hay una demanda real de financiamiento y esperamos que en 2016 siga creciendo a un ritmo similar al de 2015.

Aun con el aumento esperado, el ejecutivo bancario consideró que la cartera vencida –los préstamos que no han sido pagados por los usuarios en las condiciones originalmente pactadas– siga con una tendencia a la baja, como ha sido en el caso de Bancomer. Seguiremos siendo estrictos en la vigilancia de los indicadores de morosidad, añadió.

Impulsada por un mayor dinamismo de los préstamos comerciales, la cartera de crédito total de BBVA Bancomer llegó en diciembre pasado a 883 mil millones de pesos, 12.2 por ciento más que al finalizar 2014, informó Javier Malagón, director general financiero de BBVA Bancomer en la conferencia de prensa.

La cartera de crédito total aumentó en 2015 a una tasa 3.9 veces mayor a la del crecimiento de la economía en el mismo periodo, que, de acuerdo con información oficial, fue de 2.5 por ciento.