Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro internacional en el Museo Nacional de Antropología

Anuncian magna exposición sobre la estética del cuerpo o ser híbrido
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 7

Con más de 150 obras, entre piezas prehispánicas, esculturas, pinturas, fotografías y hologramas, que se inscriben en la estética del cuerpo o ser híbrido, se tiene proyectado articular una magna exposición organizada por los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, que será montada en los museos del Palacio de Bellas Artes y Nacional de Antropología e inaugurada en 2018.

La figura del híbrido está presente en la mitología de la mayoría de los pueblos y culturas del mundo, así como en distintas épocas. Pueden remitir al antropoformismo y al antrozooformismo. Desde el guerrero-jaguar amazónico, el dragón de la Europa medieval, la Sirena Mami Wata del culto vudú hasta la serpiente emplumada tolteca.

Una de las cuestiones que la curaduría considerará para la exposición será cómo el híbrido cuestiona la problemática del cuerpo, es decir, la relación hombre-animal, adelantó la antropóloga y artista Valentine Losseau, en la jornada inaugural del primer Coloquio internacional híbridos: el cuerpo como imaginario, que ayer se realizó en el Museo Nacional de Antropología y que hoy concluye.

La idea, detalló Losseau, es conjuntar y seleccionar obras prehispánicas, etnográficas y de arte contemporáneo que forman parte del acervo de los museos mexicanos, de colecciones antropológicas de otros museos del mundo, así como de otros fondos de arte moderno.

Será una exposición inédita y sorprendente por el tema que aborda, toda vez que intentará ofrecer una mirada conjunta entre la antropología y el arte contemporáneo, explicó la especialista. Luego de que esa exposición sea exhibida en México, se tiene planeado llevarla a París.

Primer coloquio

Organizado por Tatyana Franck, directora del Museo de l’Elysée de Suiza, y Valentine Losseau, la realización del primer Coloquio internacional híbridos: el cuerpo como imaginario permitirá conocer más sobre el tema y servirá también de guía para la curaduría de la exposición que se tiene proyectada.

Antropólogos, historiadores y críticos de arte, entre otros especialistas, reflexionan sobre la fascinante figura del híbrido, su representación y simbolismo en distintas épocas y culturas.

“El híbrido cuestiona la gestalt, es decir, el proceso por el cual el hombre reconoce formas significativas de un ambiente indiferenciado. Desde un punto de vista semántico, crea imégenes que evaden las palabras. Desde la visión plástica, representa la imagen-total. En todo caso, el híbrído es todavía un enigma que nos toca descifrar”, dijo Losseau.

Entre los temas que hoy a las 10 horas se tocarán están Hibridaciones subversivas, Identidades múltiples en el arte y el ritual: las cuestiones políticas y La metamorfosis del cuerpo: el individuo puesto a prueba en el imaginario colectivo. La cita es en el Auditorio Torres Bodet (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Mayores detalles de la programación.

La primera conferencia la dictó ayer el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien disertó sobre la Coyolxauhqui, entre otras figuras híbridas prehispánicas.