Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se indaga supuesto vínculo del mal con la microcefalia, señala

No hay razón para pedir no embarazarse ante el virus del Aedes: Mercedes Juan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 32

No hay razón alguna para pedir a las mujeres que no se embaracen, ya que aún está en investigación el supuesto vínculo entre el virus de zika y la microcefalia en recién nacidos, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.

Entre los 34 casos confirmados en el país no hay ninguna embarazada. No obstante, reiteró que en México empezó el reforzamiento de acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad, sobre todo en 168 localidades donde se ha detectado mayor circulación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta infección, así como el dengue y la chikungunya.

Dijo que el sector salud lleva más de un año de preparación para hacer frente a la enfermedad, por lo que la declaración de emergencia internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes y las recomendaciones a los países coinciden plenamente con las medidas que desde antes ha tomado México, incluso el fortalecimiento del control prenatal en las embarazadas.

En tanto, el Senado solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del zika, así como incrementar las campañas de información dirigidas a la población respecto de los síntomas, medidas de prevención y transmisión.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, presentó al pleno el acuerdo de la mesa directiva, por medio del cual se hace un llamado a las autoridades a fortalecer la seguridad sanitaria para reducir el número de casos de infección por el virus, principalmente en las embarazadas y mujeres en edad fértil.

México es una de las naciones más preparadas para enfrentar el zika, por lo que no hay razón para que la población se alarme luego de que la OMS declarara emergencia sanitaria internacional por la presencia de este virus, aseveró Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los preparativos para atender este problema de salud ya se han tomado, y consisten en enfatizar las medidas de control de los mosquitos en las zonas propicias para la transmisión de este virus. Añadió que ese insecto no vive en cualquier parte del país; por ejemplo, no hay presencia en regiones altas, como la ciudad de México; el riesgo se da en lugares ubicados a una altura inferior a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que la infección por el zika deriva en una enfermedad leve, no mortal, y que aún no existen evidencias científicas del vínculo entre ésta y la microcefalia en bebés de madres infectadas (los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños).

En tanto, la Clínica del Viajero de la UNAM que se encuentra en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino lanzará una campaña de prevención. La población expuesta a esta enfermedad, dijo Jorge Baruch Díaz, médico responsable de este espacio, es la que estará más de 30 días en alguno de los 25 países de América, Asia, África subsahariana y Europa, donde el virus ya está presente.

(Ángeles Cruz, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Emir Olivares y César Arellano)