Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda acciones de prevención e información, sin generar pánico

Ampliar las campañas contra el zika, ordena Peña a la Ssa

Inaugura el Presidente Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en Puebla el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en el que se invirtieron 755.5 millones de pesosFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 32

Puebla, Pue.

La Secretaría de Salud (Ssa) recibió aquí la indicación del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar las campañas de prevención y de información sobre los efectos del virus del zika. Debe hacerse, indicó, sin generar pánico mayor entre la población.

México, afirmó el mandatario, dará seguimiento puntual a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tras emitir el lunes una emergencia sanitaria global por la enfermedad.

Al inaugurar en la capital poblana el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, en el que se invirtieron 755.5 millones de pesos, ubicó las providencias adoptadas por el gobierno federal en aquellas zonas de mayor riesgo del zika, incluso antes de la alerta del organismo internacional.

Esto, indicó, se ha hecho con brigadas de fumigación y llamados de prevención. Ahora, dijo a la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, lo importante no sólo es emitir la alerta, sino informar a la población de cuáles son los efectos que puede tener el virus del zika, sin generar pánico entre la población.

Habló entonces de la probable relación entre la picadura del mosquito (Aedes Aegypti, también transmisor del dengue y el chikungunya) a embarazadas y la aparición de casos de microcefalia. Es una asociación que, entiendo, aún no está científicamente probada, y eso corresponderá a los expertos de la OMS determinarlo.

Y aunque asumió no ser experto en el tema, insistió: hoy, lo que sí nos ocupa es hacer tarea preventiva y dar a conocer con puntualidad en los medios de comunicación masiva cuáles son los efectos por el contagio, y así la población esté debidamente informada.

En su intervención, Juan López destacó las acciones de vigilancia epidemiológica adoptadas ante el zika, particularmente en la atención médica oportuna prenatal y a las embarazadas.

El Sistema Nacional de Salud, señaló, está preparado para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, el chikungunya y ahora para esta enfermedad.

En la misma ceremonia, el presidente Peña informó sobre el reparto –ayer martes– de cobijas, cobertores y otros enseres en 446 municipios de 23 estados, para hacer frente a la temporada invernal, ”sumadas a las que se han entregado ya”.

Puebla es una de las 12 entidades donde este año habrá elección para gobernador. Antes de regresar a la ciudad de México, el jefe del Ejecutivo tuvo una prolongada charla privada con el mandatario local, Rafael Moreno Valle, al pie del helicóptero, y por momentos saludaba, a la distancia, a los alumnos del colegio Mano amiga Puebla, cuyo campo de futbol fue habilitado para las aeronaves.

En la inauguración del hospital doctor y general Rafael Moreno Valle (Peña Nieto aclaró que no se llama así porque sea abuelo del gobernador, sino por su gran trayectoria), informó que consta de 80 camas censales, 14 consultorios, cuatro quirófanos y aparatos para fluoroscopía, neuronavegador, resonancia magnética, tomógrafo, otropantomógrafo (radiografía de maxilares), terapia física y rehabilitación, mecanoterapia y unidad de quemados, entre otros. Su edificación, dijo, tiene casi el mismo costo anual de su operación continua, para que los servicios realmente estén a la altura de lo que la población demanda.

De acuerdo con información de la Presidencia, en estos tres años se han invertido 34 mil 252 millones de pesos en instalaciones médicas para 2 mil 838 unidades de salud y 589 centros hospitalarios. México registra una tasa de 13 defunciones por cada 100 mil habitantes, informó también la secretaria de Salud.