Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se modificó para atender fallos detectados, señala junta del INEE

Cambios al calendario de evaluación a maestros, para no presionar al sistema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 13

La junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que las modificaciones al calendario de exámenes del servicio profesional docente 2016 –que ayer se publicó en el portal del organismo–, que implicó posponer a noviembre la prueba sobre el desempeño de los maestros en servicio, fueron para no presionar al sistema de enseñanza durante el primer semestre del año y atender los fallos técnicos que se detectaron.

Esta medida, aseguraron durante una reunión con periodistas, permitirá el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación, pues se contará con más tiempo para elaborarlos. Además, detallaron, se acordó adelantar los procesos de ingreso y promoción, con el fin de que los nombramientos y ascensos se apliquen al comienzo de cada ciclo escolar.

Sin embargo, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, destacó que sí habrá modificaciones al contenido, pues se detectaron preguntas que no funcionaron y condiciones de aplicación que fueron rechazadas por los maestros; por ejemplo, que se lleve a cabo durante ocho horas.

Entre los factores que se consideraron para modificar el calendario, explicó Teresa Bracho, consejera del INEE, están los periodos vacacionales de verano, invierno y Pascua, así como elecciones en 13 entidades. En el primer caso, aseguró, porque se trata de periodos en los que se paraliza el sistema educativo nacional y no es posible notificar a los docentes, ya que no están en las escuelas.

Destacó que también existen limitantes técnicas del sistema educativo nacional, pues actualmente hay, destacó, escasa capacidad del sistema sobre el número de aplicaciones en línea que se pueden realizar de forma simultánea. No pueden ser más de 35 mil computadoras conectadas al mismo tiempo subiendo información en el mismo lugar.

Esa es la razón, explicó, por la que la evaluación debe prolongarse horas. Además, se incrementa el número de profesores. No obstante, señaló que la prueba del desempeño debe aplicarse al menos a 100 mil docentes cada año.

Bracho admitió que, debido a estas presiones al sistema, sería imposible aplicar la prueba en noviembre próximo, tanto a los del segundo grupo de profesores en servicio –que en un primer momento fueron programados entre febrero y mayo de este año, pero deberán ser evaluados en noviembre– como a un nuevo segmento de docentes.

Lo que hicimos fue recorrer a noviembre al segundo grupo. Veremos si en adelante se mantienen dos aplicaciones (al año), pero hoy resulta poco sano pensarlo para este año.

Schmelkes del Valle admitió que la decisión de modificar el calendario también podría ampliar el plazo para que todos los profesores en servicio sean evaluados. Agregó: No existe término legal para ello.

En cuanto a las nuevas plazas de subdirector administrativo y pedagógico anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en parte podrán cubrirse con personal comisionado, los integrantes de la junta de gobierno destacaron que todo cargo directivo en las escuelas debe asignarse por concurso de oposición. No obstante, Schmelkes explicó que la dependencia puede aplicar los contratos temporales en tanto cumple con los plazos para su evaluación.

Por lo que respecta a la agenda 2016, anunció que se elaborarán 32 planes estatales de evaluación educativa, que serán públicos, lo que permitirá integrar un plan federal y un calendario anual. Agregó que también se dará seguimiento a las directrices para la formación inicial de docentes, pues sólo Chiapas y Chihuahua no han definido si aceptan la propuesta. Todo esto con recursos por mil 20 millones de pesos, de los cuales 700 millones se destinarán sólo a evaluaciones.