Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden PRD y PAN prevenir la infiltración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 12

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, entregaron a los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil, una solicitud para que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expida a la brevedad un protocolo contra la infiltración del crimen organizado en las candidaturas.

Aún falta que soliciten a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, como acordaron, que revisen los perfiles de candidatos e informen al Instituto Nacional Electoral de los resultados, con el fin de que haga inelegibles a quienes incurran en ilícitos o sean sujetos de investigación.

El PRD anunció que pugnan por que del Poder Legislativo surja un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios sobre la posible infiltración del crimen organizado en candidaturas y cámaras de los congresos federal y locales.

Destacaron que la infiltración del crimen organizado representa un riesgo para la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Conforme al artículo 57 de esa norma, la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al CISEN, así como para emitir las recomendaciones que correspondan.