Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan caso del virus en Indonesia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 33

Yakarta.

El Instituto Eijkman de Biología Molecular de Indonesia anunció ayer que encontró un caso positivo de zika en la isla de Sumatra, y agregó que el virus circula desde hace un tiempo en el país.

El ministerio de Salud indonesio no ha comentado la información, según la cual un hombre de 27 años que vive en Jambi, en la provincia de Sumatra, quien nunca ha viajado al extranjero, tiene el virus.

Tras examinar un centenar de muestras que produjeron los síntomas del dengue entre diciembre de 2014 y abril de 2015, pero dieron negativo cuando se aplicó el test para detectar el virus de esta enfermedad, los investigadores hallaron uno positivo de zika, declaró el subdirector del instituto, Herawati Sudoyo. Llegamos a la conclusión de que el virus circula en Indonesia desde hace tiempo, agregó.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti –que también contagia dengue y chikungunya–, el zika provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y articular o salpullidos. Pero se sospecha que puede causar microcefalia –una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables– a los bebés de mujeres infectadas.

El brote de ese virus podría causar entre 3 y 4 millones de enfermos en el continente americano, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud.

Mientras el virus se propaga por el continente americano con consecuencias que aún se estudian científicamente, los investigadores se esfuerzan por documentar los casos y buscar profilaxis para una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, sólo tratamiento de los síntomas.