Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Semblanzas/ y V

Foto
Héctor Infanzón en una imagen de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
C

uatro años después, y con el auxilio de 64 compañeros de los 32 estados del país, logramos trazar un primer Atlas del Jazz en México. Un último puñado de fragmentos antes de su publicación.

Julio Recinos (Mazatlán): “Desde Concordia surgiría el gran trompetista Chilo Morán, quien aprendería las primeras notas con su padre. Años más adelante se mudó a la Ciudad de México, donde participaría en la orquesta de otro sinaloense, el maestro Pablo Beltrán Ruiz. En la misma época, el joven Mario Patrón tocaba el órgano todos los domingos en las misas de una iglesia del puerto de Mazatlán”.

Óscar Mayoral (Hermosillo): Algunos maestros mayores dicen que las primeras experiencias jazzeras por acá fueron a través de las grandes bandas. Hay dos o tres nombres muy representativos, como don Ángel Valdez, nacido en Navojoa y que ahorita debe tener más de 90 años, quien sigue activo; un saxofonista tenor excelente y todo un personaje. Un jazzman.

Germán Ortiz Palomeque (Villahermosa): Ricardo Acuña es un pianista que estudió en Berklee; buen músico, compositor, arreglista, director. En dos ocasiones reunió a los jazzistas de aquí en el Festival Trópico Jazz, en el Teatro de la Ciudad, y sonaron muy bien. Ahora hay un joven pianista en la Universidad Juárez, Vicente Luna. Es un excelente ejecutante; sus interpretaciones se semejan al sonido de Michel Camilo.

Evaristo Aguilar (Tampico): El año pasado hicimos un proyecto que se llama Del Caribe a la Huasteca, con Héctor Infanzón, y lo presentamos en el Festival Internacional Tamaulipas. Esto era para piano y percusiones. A los temas de Héctor les agregamos una cuestión diferente en cuanto a texturas piano-percusión, dentro de un contexto caribeño y jazzístico, pero incursionando en el son huasteco con la raíz.

Efrén Minero (Tlaxcala): Radio Altiplano heredó una valiosa colección discográfica como consecuencia del sismo de 1985 en la Ciudad de México; los edificios de algunas emisoras se vinieron abajo, entre ellos el que ocupaba la XEB. El equipo y los discos rescatados de entre los escombros fueron traídos a Tlaxcala para dar vida a una nueva radio. Era música muy interesante, con álbumes de jazz inconseguibles en esta entidad.

Xavier Quirarte (Valle de México): La cantidad de músicos ha crecido muchísimo, creo que también el público; aunque considero que el jazz ha sido y seguirá siendo una música minoritaria. Sin embargo, si pensamos que la población ha crecido demasiado, pues tampoco ha sido tan grande este crecimiento. No hay tantos lugares de jazz como debería haber. Es difícil que alguien invierta en algo que piensa que no le va a redituar mucho dinero.

Guillermo Cuevas (Xalapa): Algunos músicos me dijeron que en la Xalapa de los años 30 y 40 hubo al menos dos conjuntos que incluían en su repertorio piezas que el público de entonces identificaba como jazz: Los Bombines Dorados y Los Caballeros del Estilo. ¿Pero tenían alguna influencia del jazz o reproducían algo del fraseo y la instrumentación de los grupos de Nueva Orleáns o de la llamada era del swing?

Ligia Cámara (Mérida): “Ricardo Medina, pianista graduado en el conservatorio local, nació en Tekax el 12 de octubre de 1901. Y José Mono Gamboa, pianista y baterista, nació en Mérida hacia 1910. Ambos dirigían sus orquestas y acompañaban a los cantantes locales; pero, además, organizaban sesiones de jazz con sus amigos en fiestas particulares. Ahí asistía mi madre. El más grande reto de nuestros músicos locales siempre ha sido la trova yucateca, tan famosa y reconocida en todo el país, y la mayoría prefiere formar tríos para llevar serenatas”.

Ignacio Rosales (Zacatecas): Entre las actividades jazzísticas de esta enitdad están los festivales Internacional de Jazz y Blues (que ya va en su séptima edición), el Universitario de Jazz y el Cultural de Zacatecas, donde hay un foro alterno para jazzistas. Los chavos de la nueva generación están ávidos de conocer todo lo que se pueda acerca del género, sobre todo las manifestaciones actuales.

Y la nave va. Salud.