Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda a Luis Javier Garrido a 4 años de su muerte

L

uis Javier Garrido
Primero de febrero 2016
Cuarto aniversario luctuoso

Los años compartidos
las tristezas juntos
las luchas y esperanzas juntos
de pronto la desconsiderada muerte
nos ha dejado a todos sin ti.

Aun así te veré en cualquier batalla y te reconoceré
aunque viajes de incógnito.

Rosalina Barranco

Corrige dato en Mar de Historias

En mi relato de ayer cometí un error. El inciso IV empieza diciendo: Nereno murió hace diez y siete años, a punto de cumplir los veinte, cuando debió decir: a punto de cumplir los treinta. Ofrezco disculpas a los lectores.

Cristina Pacheco

GAMC garantiza legalidad del material que utilizará en el nuevo aeropuerto

Con relación a la nota Propaem no dio permisos para explotar tezontle en Acolman, preciso lo siguiente:

Del análisis de los documentos presentados por las empresas ganadoras de licitaciones promovidas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se desprende que ninguna de ellas se menciona en la nota.

Las empresas que participan en las licitaciones muestran permisos y autorizaciones de explotación de los bancos, aserraderos, minas y otras fuentes de material.

En cuanto al cumplimiento ambiental y aseguramiento de calidad de los materiales, la normatividad es muy clara, por ejemplo: la madera sólo puede provenir de aserraderos con autorización para ser explotados; lo mismo ocurre con bancos y minas de materiales pétreos como grava, arena, tepetate, tezontle o basalto. Otros materiales como acero, aluminio, cemento, etcétera, deben de contar con certificaciones de calidad emitidas por la Secretaría de Economía.

Con base en la transparencia de los procesos de licitación y la supervisión del material a utilizar, GACM está en condiciones de garantizar la legalidad de la procedencia de todo el material que se utilice en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Octavio Mayén, Comunicación Social del GACM

La delegación Coyoacán no atiende queja ciudadana

Me permito solicitar su ayuda con el fin de que, por medio de El Correo Ilustrado de La Jornada, se nos brinde apoyo para que las autoridades de la delegación Coyoacán atiendan la queja e inconformidad que con fecha 7 de diciembre de 2015 presenté el contralor interno de esa demarcación (adjunto).

Esta ayuda se solicita toda vez que al 20 de enero no se ha atendido ninguna de las dos peticiones que ahí se hicieron (relacionadas con luminarias fundidas y el intenso tráfico vehicular en la calle Cerro del Agua) y, menos aún, las autoridades han respetado el ejercicio del derecho de petición, que conforme al artículo 8 de la Constitución tenemos los ciudadanos, ya que no se ha dado respuesta alguna a la queja presentada en 2015.

Es lamentable que tengamos que llegar a estas instancias, porque los funcionarios no cumplen con sus responsabilidades. Esta es otra cara de la corrupción, ya que cobran pero no hacen su trabajo. Es lamentable que tengamos reglamentos de primer mundo y servicios de tercera.

Ojalá y las autoridades se bajaran de sus vehículos y caminaran por las calles en las noches, para que sientan lo que cualquier ciudadano de a pie padece. Aparte de la falta de luz en la calle Cerro del Agua y en el paradero norte del Metro Copilco, hay un tramo de banqueta destrozada en la entrada a la Unidad Latinoamericana, como resultado de una fuga de agua que repararon pero, como siempre, dejaron la banqueta deshecha, así que los problemas de polvo y riesgo para el transeúnte son cotidianos.

Emigdio Cruz

Se reabren servicios en clínica Ermita del Issste

Hacemos del conocimiento de todos los lectores de La Jornada y a los derechohabientes de la clínica Ermita del Issste que a partir de los corrientes se reabrió el servicio de vacunación en el turno vespertino, ya que estaba cerrado desde hace algunos años; con el fin de que aquellos derechohabientes que laboran por la mañana y decidan llevar a sus hijos a tal servicio en la tarde, lo pueda hacer en el horario de 14 a 19:30 horas.

Además aprovechamos estas líneas para agradecer al director de la clínica, doctor José Alfredo Jiménez Martínez, por su total apoyo a las necesidades de los pacientes de dicha clínica, en especial por escuchar las peticiones de las personas de la tercera edad del consultorio dos vespertino.

Ángel Ezequiel Hernández Galicia

Pide firmas para proteger los fondos de retiro de los trabajadores

Agradezco a Nils Coutiño, quien leyó mi petición urgente de que exista un ombudsman en la Consar y ha enviado ya esta solicitud al presidente Carlos Ramírez Fuentes; pero requiere que sea respaldada por las firmas de los trabajadores reclamando tal nombramiento; entremos a la página www.change.org para que pueda reunirse un número de firmas del tamaño de la urgencia de protección de nuestros fondos de retiro.

Profesor Benjamín Cortés

Invitaciones

Foro sobre ley de transparencia

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados invita al foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a celebrarse el próximo 3 de febrero de 2016 en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados, registrándose en: [email protected] o al teléfono 50360000 ext: 54209. Entrada libre. Esta actividad se da en el contexto de la minuta del Senado de la República enviada a este Congreso y con la disposición de informar y abrir un diálogo plural e incluyente sobre los alcances de la minuta.

Aprende aspectos sobre cultura y lengua vascas

Curso de lengua y cultura vasca. Inicia el 2 de febrero y termina 27 de mayo de 2016. Inscripciones en www.cele.unam.mx. Los horarios son en nivel 1, martes y jueves de 16:30 a 18 horas; nivel 2: martes y jueves de 15 a 16:30; taller: viernes de 10 a 12 horas. Costos para alumnos y trabajadores de la UNAM, $2; egresados de la UNAM, $1,150; público en general, $2,300. Taller: alumnos y trabajadores de la UNAM, $2; egresados de la UNAM, $345 y para el público en general $790.Informes en: [email protected]