Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 60 lesionados fueron llevados a hospitales con quemaduras graves por los estallidos

Ataca Boko Haram poblado en el noreste de Nigeria; 86 muertos

Para perpetrar sus embestidas el grupo radical utiliza con mayor frecuencia mujeres suicidas

La violencia por el levantamiento islámico ha provocado 2 millones y medio de desplazados

Foto
Viviendas devastadas en el pueblo de Dalori, en Nigeria, tras la ofensiva de Boko HaramFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 19

Dalori.

Milicianos del grupo islamita Boko Haram atacaron este pueblo, en el noreste de Nigeria, con saldo de al menos 86 muertos y más de 60 heridos, informaron las autoridades.

Decenas de cadáveres carbonizados y baleados cubrían las calles luego del ataque del sábado por la noche en Dalori y en dos campamentos cercanos en los que viven 25 mil refugiados, según sobrevivientes en el lugar, apenas a 5 kilómetros de Maiduguri, la cuna de Boko Haram y la ciudad más grande del noreste nigeriano.

El ataque con disparos, bombas incendiarias y atentados explosivos de tres mujeres suicidas duró cerca de cuatro horas, dijo el sobreviviente Alamin Bakura, durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

Las suicidas hicieron estallar sus bombas entre las personas que lograron huir al pueblo vecino de Gamori, de acuerdo con un soldado que no quiso ser identificado.

Los soldados llegaron a Dalori alrededor de las 20:40 (hora local) del sábado, pero no pudieron someter a los atacantes, que estaban mejor armados, relataron otros soldados. Los combatientes de Boko Haram se retiraron después de que llegaron refuerzos para los militares con armas más pesadas.

Los periodistas visitaron el lugar de la matanza este domingo y hablaron con sobrevivientes, quienes se quejaron de que pasó demasiado tiempo para que llegara ayuda de la cercana Maiduguri, el cuartel general militar de la lucha contra Boko Haram.

Un total de 86 cadáveres habían sido recogidos este domingo, indicó Mohamed Kanar, coordinador local de la agencia nacional de manejo de emergencias. Otras 62 personas fueron internadas por quemaduras, dijo Aba Musa, del Hospital de Especialidades en Maiduguri.

Boko Haram se ha enfocado en atacar objetivos relativamente pequeños, y utiliza atacantes suicidas con mayor frecuencia, desde que los militares los expulsaron, el año pasado, de las ciudades del noreste de Nigeria.

El levantamiento islámico ha provocado 20 mil muertos y 2 millones y medio de desplazados.