Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 16 en menos de un mes; es situación natural: Profepa

Hallan 9 ballenas grises muertas en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 27

La Paz, BCS.

Nueve ballenas grises, especie Eschrichtius robustus, fueron encontradas muertas en la laguna Ojo de Liebre, uno de los santuarios de reproducción de cetáceos del estado, informó la Profepa. Precisó que los decesos ocurrieron en fechas distintas y lugares de la laguna.

Personal de inspección y vigilancia de la Profepa detectó otros siete cadáveres de ballenas en días pasados, con los que sumaron 16 muertas en Ojo de Liebre, laguna de la costa oeste del estado.

La muerte de los cetáceos es una situación natural y dentro de los parámetros habituales de mortalidad, precisaron especialistas de las delegaciones de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Mientras, en Nayarit, inspectores de la Profepa en coordinación con personal de la empresa Vallarta Adventures encontraron una ballena jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) en la playa Las Cuevas, municipio de Compostela, donde el especimen se hallaba en avanzado estado de descomposición. Expertos en mamíferos marinos aseguraron que el deceso se debió a causas naturales, al ser un ejemplar longevo.

Los nueve cadáveres de ballenas grises y la varada en Nayarit fueron enterrados en los sitios de hallazgo, debido a que son zonas deshabitadas donde el olor de los cadáveres no representa molestias ni riesgos para la salud. Las ballenas grises y jorobadas son especies sujetas a protección especial, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.