Economía
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reducción de participaciones federales a entidades, dicen investigadores

Estados deberán elevar impuestos para paliar baja de fondos por caída petrolera
Foto
Manuel Pires, primer oficial, explica el funcionamiento de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, en el pozo Talipao uno, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 23

La caída del precio del petróleo afectará en 2016 las participaciones federales de los principales estados que extraen hidrocarburos y el efecto se agravará en los próximos años, por lo que deberán incrementar impuestos locales, como predial y agua, para compensar la disminución de los recursos disponibles, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Entidades como Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí serán las más afectadas.

Es importante señalar que la distribución de los diversos fondos no es homogénea, por lo que en algunos se observan importantes caídas en los fondos distributivos y alzas marginales en otros.

Kristobal Miguel Meléndez Aguilar, investigador del CIEP, explicó que la caída de los precios del petróleo puede tener un efecto inmediato en el monto destinado a cada fondo, principalmente para los que sus recursos dependen de la recaudación federal participable.

A pesar de que cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la recaudación federal participable, éstos aún tienen un peso importante y afectan todas las entidades federativas, expresó.

Por ejemplo, los montos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, en el que resultan beneficiarios los estados de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, tendrán una disminución de 36.8 por ciento, al descender de 6 mil 235.1 millones de pesos en 2015 a 3 mil 985.6 millones en 2016.

En tanto, el Fondo de Participaciones por 3.12 por ciento del Derecho Adicional sobre Extracción del Petróleo disminuirá 37.64 en términos reales durante 2016, al bajar de 397.5 millones de pesos a 247.9 millones. Los estados más afectados por esa caída serán Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. De esa forma, las entidades que extraen hidrocarburos tienen una disminución de participaciones de manera inmediata.

El Fondo de Compensación tendrá una disminución de 1.8 por ciento en términos reales, al bajar de 4 mil 585.4 millones de pesos en 2015 a 4 mil 536.0 millones en 2016. Éste recibe recursos del petróleo para redistribuirlos entre los estados más pobres. Las entidades más afectadas por esas bajas serán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo.

En cambio, el fondo de las participaciones por el 0.136 por ciento de la recaudación federal participable tendrá un incremento de 1.84 por ciento, al pasar de 3 mil 242.7 millones de pesos registrados en 2015 a 3 mil 302.4 millones. Las entidades que se beneficiarán de este marginal incremento son Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz y Michoacán.

A su vez, el Fondo General de Participaciones, que beneficia a las 32 entidades federativas del país, tendrá un alza de 1.78 por ciento en términos reales, al pasar de 481 mil 269.8 millones de pesos a 489 mil 849.6 millones en 2016.