Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura la PF a 22 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 5

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que tras un enfrentamiento que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes fallecidos, elementos de la Policía Federal desmantelaron un centro de almacenamiento de droga que operaba el cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, y fueron detenidas 22 personas.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución federal informó que labores de inteligencia permitieron desmantelar el centro de operaciones de esta organización criminal en el municipio de Plutarco Elías Calles, donde se almacenaba droga y se mantenía en cautiverio a migrantes para su tráfico hacia los Estado Unidos.

El documento de la institución mexicana explica que información de agencias estadunidenses sobre las rutas del trasiego de narcóticos, y el trabajo de elementos de la Policía Federal, que desarrollaron investigación de gabinete y campo por varias semanas, permitió ubicar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera norte de la República, habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados.

El operativo se realizó el viernes “por tierra y con el apoyo de helicópteros Blackhawk, para cercar el predio, pero al aproximarse fueron recibidos con disparos de armas largas, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

Como resultado del enfrentamiento, dos presuntos delincuentes, quienes agredían a los federales con armas de alto calibre, perdieron la vida y el resto de los ocupantes optó por rendirse y entregar las armas ante el despliegue de la autoridad, señaló la CNS.

En total fueron detenidas 22 personas y se incautaron alrededor de 250 kilos de mariguana, 18 armas de fuego y cartuchos útiles de diversos calibres, indicó la Policía Federal.