Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin de semana violento en Guerrero; ejecutan a 11

Hallan en Campeche vehículo con cinco cuerpos calcinados
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 5

La Fiscalía General del Estado de Campeche informó que ayer por la madrugada se localizaron cinco ejecutados en un camino de terracería del poblado de Atasta, municipio del Carmen, a la altura del kilómetro 120. Todos tenían el tiro de gracia y estaban calcinados en el interior de una camioneta Windstar sin placas ni número de serie.

Reportó que no se ha logrado determinar la identidad y el sexo de los cadáveres y que el multihomicidio podría haber sido resultado de una pugna entre bandas de narcotraficantes de Tabasco. En el lugar se levantaron muestras de manchas hemáticas, huellas de vehículos, material balístico y cargadores de armas largas.

En un comunicado de prensa reportó que trabajadores de una planta de nitrógeno observaron unas llamaradas en el citado camino de terracería, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Marina. Los cuerpos, el vehículo y demás fueron trasladados a las instalaciones de la vicefiscalía general regional, donde se continúa con las investigaciones de ley.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que se harán las investigaciones correspondientes y dijo que su gobierno trabaja en invertir en mejor equipamiento. El gobierno de Estados Unidos nos pone como el estado con el más bajo índice delictivo, afirmó.

Por otra parte, al menos 11 personas fueron ejecutadas y una resultó lesionada en distintos hechos violentos sucedidos en ocho municipios de Guerrero entre viernes y sábado. En Chilpancingo, Taxco, Huitzuco, Pungarabato, La Unión y Ayutla de los Libres, autoridades policiacas documentaron uno en cada uno.

En Iguala, dos personas que iban en una motocicleta irrumpieron en una tienda, asesinaron a tres personas y dejaron herida a una más la noche del viernes en la colonia 24 de febrero. En el puerto de Acapulco, fueron asesinados un vendedor ambulante y un taxista.

Tres militares y dos civiles muertos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos ocurrido en la comunidad La Huerta, municipio de Mocorito, Sinaloa, entre uniformados y hombres armados ayer sábado. Además, hubo seis heridos, entre ellos cuatro elementos del Ejército Mexicano.

Tres asesinatos en Jalisco

Al menos tres personas murieron entre el viernes y sábado en Jalisco. En el predio La Caseta, de la carretera Tepatitlán a Tototlán, fueron localizados los cuerpos de dos personas, informó la fiscalía estatal. El tercer asesinato ocurrió en Poncitlán, donde un joven fue hallado en un camino de terracería baleado y calcinado.