El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Imprecisión en la nota principal de La Jornada

P

or un error en la interpretación de las declaraciones de Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con respecto a la reducción de plazas en el sector público en 2016, la nota publicada este sábado bajo mi firma señala que serán 15 mil, cuando en realidad la cifra ascenderá a 25 mil trabajadores, entre eventuales y personal de estructura, que quedarán desempleados este año. De esa cantidad, 10 mil provendrán de Petróleos Mexicanos. Ofrezco una disculpa a los lectores por esta imprecisión.

Israel Rodríguez Jiménez, reportero

Amenaza contra pensiones

La amenaza contra los fondos de pensiones hecha hace apenas unos meses por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sugirió, más bien sentenció sutilmente, eliminar la Ley del Seguro Social de 1973 –uno de los más grandes logros de los trabajadores para retirarse con una pensión digna– y sólo quedarse con la de 1997, la de las Afores, que sólo contempla en promedio una cuarta parte del promedio salarial. Una amenaza, una sentencia hecha promesa.

Ya se anuncia que para tal iniciativa, en el próximo periodo del Congreso, se usará al PVEM para dar el golpe de gracia a la clase trabajadora y eliminar la LSS 1973 y, al mismo tiempo, empalmar con la escisión del Pensionissste una miserable pensión.

Hoy el ahorro de los trabajadores: 2.6 billones de pesos, es la verdadera reserva del país que financia a un país en quiebra; 40 por ciento de estos recursos se utiliza para financiar a las grandes empresas, televisoras y de comida chatarra, y el otro 60 por ciento financia al gobierno vía los Cetes.

Y hay más en este bacanal neoliberal que ha hecho pedazos la estructura social y nos tiene en quiebra: el Estado absorbió en 2015 como deuda pública –al estilo Fobaproa-IPAB– 2.5 billones de los fondos de pensiones de Pemex y la CFE, con la privatización de la energía.

De concretarse, sería el golpe de gracia para una sociedad hecha pedazos. Ya no hay más tiempo; el escaso sindicalismo debe abanderar ya el rechazo, no hay más tiempo.

Urgente es el consenso mínimo sin ningún pretexto.

Ismael Cano Moreno

Cuestionan al secretario del trabajo

A Alfonso Navarrete Prida:

Varias voces han venido alertando a la opinión pública sobre el nuevo embate que desde la secretaría a su cargo están preparando contra la clase obrera, ahora con una iniciativa para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que estas pasen a formar parte del Poder Judicial.

Tanto el abogado Arturo Alcalde como Darlene Rojas, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, han alertado que se está preparando en secreto la iniciativa mencionada, por lo que le decimos lo siguiente: para la elaboración de la Ley Federal del Trabajo de 1970 se formaron dos comisiones (una en 1963 y otra en 1970), las cuales enviaron su proyecto de ley tanto a la clase patronal como a la clase obrera, para que hicieran observaciones y la enriquecieran. Esto permitió que esta ley tuviera aspectos que beneficiaron a ambos factores de la producción.

En sentido opuesto (como lo hizo Felipe Calderón en 2012), usted pretende impulsar ante el Congreso de la Unión una contrarreforma a la LFT, dándole mayores facultades laborales al Poder Judicial, el cual se ha distinguido por su sometimiento al titular del Poder Ejecutivo.

Demandamos a usted y al titular del Poder Ejecutivo que dejen la secrecía de su iniciativa y seamos los trabajadores, como en 1970, quienes conozcamos esta propuesta para dar opinión e incluso frenarla si afecta nuestros derechos.

Óscar Leslee, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda, Paúl Bernardo Díaz, Isain León Cruz y David Miranda Pérez

Responde a artículo de Octavio Rodríguez Araujo

Respecto al artículo de Octavio Rodríguez Araujo (La Jornada, 7/1/16) en que cuestiona el desplegado de numerosos académicos e investigadores nacionales y extranjeros externando su preocupación por la creación de la Secretaría de Cultura, el articulista no analiza los alcances reales de esa acción legislativa ni su contexto nacional e internacional, incluyendo las reformas estructurales en curso y las políticas neoliberales de instaurar ministerios de cultura.

Centrándose en el decreto, critica la extemporaneidad del desplegado, desconociendo la fundamentación contra esa medida, expuesta por los trabajadores del INAH. Parecería que las ciencias políticas consistieran en un acto de fe, tomando ingenuamente por buenos los documentos y acuerdos formales de la clase política.

Una reflexión documentada del proceso de referencia confirma la limitada concepción del Estado sobre el patrimonio cultural del país y el persistente propósito de mercantilizarlo, así como la falta de garantías a los derechos culturales de la población. La diferencia entre el ejercicio de un opinador y el de un politólogo se llama análisis contextual, recomendable al articulista.

Profesores de Investigación Científica y Docencia, Delegación D-II-IA-1, sección 10 del SNTE. Daniel Nahmad

Aclaración a desplegado

Aclaración respecto a los señalamientos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rema de la Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados.

El día 28 de enero se publicó una inserción pagada en el periódico La Jornada donde se señalaba que la problemática de las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS era entorpecida por organizaciones ajenas y que estas evitaban las amables mediaciones de dicho sindicato para darle trabajo a las compañeras despedidas.

Las organizaciones aludidas queremos aclarar que jamás hemos entorpecido ningún tipo de diálogo con las compañeras, sino por el contrario, hemos llamado a que las autoridades y la empresa aclaren la situación. Asimismo, hemos sido testigos del único diálogo que la empresa ha querido establecer: las agresiones, las amenazas y los señalamientos.

Por el contrario, quien condiciona a las compañeras es la empresa, el IEMS y el supuesto sindicato al obligarlas a firmar su afiliación a la supuesta organización como requisito para dejarlas trabajar.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Comité Cerezo México, Sutiems. David Torres

Invitaciones

Mitin frente a Profeco

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica convoca a participar en el mitin en las oficinas centrales de Profeco ubicadas en Av. Vasconcelos 28, colonia Condesa Delegación, cerca del Metro Juanacatlán, el martes 2 de febrero a partir las 10 horas.

Campaña Nacional de Desobediencia Civil ¡No al pago de luz hasta echar abajo la reforma energética! ¡Ningún convenio de pago más! ¡Respeto a la queja contra las altas tarifas! Por la defensa del servicio de energía eléctrica.

Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la ANUEE. Gabriela Grostieta y Gilberto Burgos.