Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de las 19 obras que integran el programa es Por los sueños

Microteatro empieza temporada con el reto de llegar a los niños

Se incluyen tres piezas infantiles

Concluye el 28 de febrero

Foto
Esta alternativa escénica llegó a México en 2013 y la dirige Alejandra GuevaraFoto Microteatro México
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 4

La nueva temporada de Microteatro México tiene como tema Por los sueños. La integra un programa de 19 obras, 13 de ellas en Horario central y Sesión Golfa, tres infantiles y tres más en Microdebut, todas en el formato tradicional de 15 minutos, para 15 espectadores en un espacio de 15 metros cuadrados o menos. 

Las obras que se encuentran en Horario Central/Sesión golfa son Camino a casa, Hombre que sueña con niño y bengalas, 3:33, Se busca Musa, Pa que te aparezcas, Insomnio, A dream into a dream, Hay un hombre sentado en la sala, Residuos tóxicos, Llueven diamantes en Júpiter y Saturno, Zona de avistamiento, Todo por Marilyn y Motel Mala pata; debutan El sueño, Desde lo imposible y El último sueño de María. Para los niños la oferta es El castillo en el aire, Sueños compartidos y Luces de colores. Cada espectador decide qué obras ver.

Microteatro México comenzó a dar funciones en 2013 y ahora el principal desafío es llegar a más gente. Queremos que vengan más personas y llegar especialmente a los niños; que vengan aquí y aprendan a hacer teatro y hagan teatro. Que no lo vean como algo que está en un escenario lejos de ellos, dice la directora general, Alejandra Guevara 

También nos interesa hacer entender a las autoridades que este es un laboratorio, que es un experimento que no tiene fines de lucro, sino propósitos de crear teatro, de abrir boca al teatro, de crear empleos. Aquí trabajan más o menos 70 personas por cada temporada, además del carpintero, el eléctrico. Los comercios que están alrededor también se benefician.

Las salas que integran el recinto reciben entre 400 y mil personas de jueves a domingo, que son los días que hay funciones. Es común que quien asiste a veces lo haga con la idea de ver sólo una obra, pero después se quedan a ver otras.

Abrimos una hora antes de las funciones Puedes venir y puedes ver hasta ocho obras en una noche; hay gente que se las echa todas, regresa al otro día, ve las que siguen y el siguiente fin de semana terminan de verlas o ven algunas de nuevo. A veces hay diferentes elencos, entonces una obra puede tener varias versiones. Es maravilloso, expresa Guevara.

Microteatro México se encuentra en la calle Roble número 3, en la colonia Santa María la Ribera, a unos pasos de las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús.

Las funciones son de jueves a domingo y el costo por obra es de 70 pesos; también se pueden adquirir combos, por ejemplo el de tres funciones cuesta 180 pesos, o el abono general de 650 pesos.

En Microteatro Infantil el costo por función es de 60 pesos, el combo de tres obras cuesta 160 pesos.

El programa, los horarios y la ubicación pueden consultarse en www.microteatro.mx. La temporada concluye el 28 de febrero.